Estados

Fenómeno ‘La Niña’: ¿Qué provocará y cuáles serán los estados afectados en México?

El fenómeno conocido como ‘La Niña’ permanecerá sobre el Océano Pacífico hasta febrero del 2023, detalló la Conagua.

El fenómeno conocido como ‘La Niña’ permanecerá sobre el Océano Pacífico hasta febrero del 2023, detalló un informe realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la dependencia, cuando se presenta este evento natural suele incrementarse la formación de sistemas tropicales en el Océano Atlántico, por lo que se espera un aumento en la actividad ciclónica en lo que resta de la temporada de ciclones tropicales 2022.

Sobre las condiciones del clima para México, el fenómeno de ‘La Niña’ ocasionará lluvias por debajo del promedio en regiones del norte y del centro de la República Mexicana, así como condiciones con lluvias superiores al promedio en la vertiente del Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

En la transición otoño-invierno es más probable que exista un aumento significativo de las lluvias en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, debido a la interacción de ondas o ciclones tropicales con los primeros frentes fríos de la temporada invernal.

¿Qué es el fenómeno de ‘La Niña’?

El Niño Oscilación del Sur (ENOS) es uno de los principales moduladores del clima global, ya que, al modificar la circulación atmosférica, altera los patrones de lluvia y temperatura en diferentes sitios del planeta.

Particularmente, ‘La Niña’ es la fase fría de este fenómeno oceánico-atmosférico que se presenta a lo largo del Océano Pacífico ecuatorial, caracterizándose por la disminución de la temperatura superficial del mar en esta región.


Durante el invierno, el evento de ‘La Niña’ se asocia a un déficit de lluvia en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México. En contraste, también se relaciona con más precipitación de la habitual en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En tanto, los inviernos son más fríos en el occidente y el sur del país, y más cálidos en el noreste.

Cada evento de La Niña es único y existen factores que condicionan sus efectos a escala mundial y regional, por lo que los patrones espaciales no suelen ser siempre los mismos.

También lee: