Estados

Guardia Nacional activa Plan GN-A por fuertes lluvias en Sonora

Debido a las afectaciones por las fuertes lluvias en Sonora, la GN realiza sobrevuelos, recorridos terrestre y labores de desazolve y rescate.

Desde hace cuatro días, fuertes lluvias afectan a la entidad de Sonora.

Debido a las fuertes lluvias que han afectado los últimos días a Sonora, elementos de la Guardia Nacional (GN) reforzaron el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), en los municipios de Empalme y Guaymas, donde realizan vuelos en helicóptero por las zonas de difícil acceso, para distribuir despensa, agua y artículos de primera necesidad, así como recorridos terrestre para brindar apoyo a la población.

La Guardia Nacional informó que los sobrevuelos y apoyos a las familias afectadas por las lluvias e inundaciones son distribuidos en poblados de General Esteban Baca Calderón y General Mariano Escobedo, en Guaymas

Como parte del Plan GN-A, los efectivos de la institución, en coordinación con Protección Civil estatal y los tres órdenes de gobierno realizan recorridos vía terrestre en cuatro colonias de Empalme, para auxiliar a la población.

Las colonias donde la Guardia Nacional brinda apoyo terrestre son: Pitic, Libramiento, Roni Camacho y Lindavista.

Asimismo se informó que mandos de la Guardia Nacional realizan evacuaciones y traslados de personas vulnerables a sitios seguros, laboran en el retiro de escombros de hogares así como en el desazolve de vías primarias.

No vamos a regatear esfuerzos: Alfonso Durazo

En un recorrido por las zonas afectadas, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, enfatizó que no se escatimará, ni se regateara ningún tipo de esfuerzo para salvaguardar la integridad física de las familias afectadas por las inundaciones; también aseguró que se reconstruirán las áreas afectadas.


“No vamos a soltar el tema. Ahora sigue la atención a la gente, que fue lo primero. Pero ahora viene una atención a la problemática social que nos dejan las inundaciones. Ahorita voy a hacer un recorrido por las colonias más afectadas, pero les adelanto que no vamos a regatear respuesta para atender todas las consecuencias de las inundaciones en las familias”, mencionó el gobernador.

Durazo Montaño precisó que en coordinación con la Marina, las autoridades han hecho poco más de 20 rescates; se ha restablecido el flujo vehicular, “que tenía colas de ocho o diez kilómetros. Anoche nos aplicamos y a las 11:00 de la noche y a la 1:00 de la mañana teníamos ya desahogado completamente limpio todos los tramos, absolutamente todos los tramos”.

Cabe resaltar que en los últimos cinco días Sonora registró 87% de la precipitación media que presenta anualmente, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que el gobernador enfatizó que se debe de trabajar en el mejoramiento de la infraestructura hidráulica de la entidad.

Cierran carreteras por inundaciones y derrumbes

El Financiero ha documentado que en los últimos cuatro días inundaciones y derrumbes en distintas vialidades del estado. Tan solo el domingo, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó del cierre de al menos cinco puntos carreteros que son:

1.- Carretera internacional en el tramo Hermosillo-Guaymas y en el tramo Obregón-Empalme.

2.- Carretera 36 norte que conduce de Hermosillo a Puerto Libertad.

3.- Carretera federal 17, tramo Cumpas a Nacozari.

4.- El tramo Benjamín Hill-Santa Ana-Imuris de la carretera internacional. Donde además se reportó que no hay paso por el Arroyo San Cristóbal en Sinoquipe.

5.- La carretera Cumpas-Nacozari, kilómetro 62, donde reportaron un derrumbe y cierre total de la vialidad

En tanto Protección Civil Sonora apoya con el envío de insumos para los refugios temporales habilitados en Empalme y Guaymas. El organismo dio a conocer a través de sus redes sociales que enviaron “200 despensas de parte de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) y 90 colchonetas adquiridas por CEPC mediante (Fopredenes)” a los refugios.

También lee: