Estados

Marea roja avanza en Yucatán y Tabasco; cierre de playas afecta periodo de vacaciones

Mientras se acumulan más toneladas de especies marinas muertas por la marea roja, las playas han tenido que cerrar en plena época vacacional en Tabasco y Yucatán.

La marea roja no se detiene en las aguas del Caribe y el Golfo de México, provocando que algunas playas de Yucatán y Tabasco tengan que ser cerradas en plena época de vacaciones de verano.

En Yucatán, en las playas de Progreso, Chelem, Chuburná y Chicxulub, se colocaron banderas rojas para cerrarlas a los bañistas ante el avance de la marea roja que ya recorrió más de 60 kilómetros de la costa yucateca, a una semana de iniciar en el puerto de San Crisanto, donde ya se recolectaron y enterraron más de 10 toneladas de especies marinas,

En plenas vacaciones de verano, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Policía Ecológica, instaló las señales de alerta y pidió a los visitantes no meterse al mar por la presencia de especies marinas que pueden presentar agresividad al estar huyendo de los efectos de la marea roja.

Por ser los puertos con mayor afluencia de vacacionistas, la autoridad municipal destinó personal de la Dirección de Pesca y la Policía Ecológica para informar a los visitantes sobre el riesgo que corren al entrar al mar.

“Con el objetivo de proteger la seguridad de los visitantes se continúa la labor de informar que no se debe ingresar al mar para evitar ser atacado por alguna especie marina que viene huyendo por este fenómeno natural”, subrayó el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi.

Indicó que ambas dependencias recolectan y entierran peces y moluscos que recalan en las playas de ese puerto, y con la ayuda del personal de otras dependencias municipales, como las direcciones de Protección Civil, Prolimpia, Servicios Públicos y Ecología y Turismo, se aseguran de seguir los respectivos protocolos para esas situaciones.


Zacarías Curi señaló que elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio recorren las zonas más concurridas, con el fin de salvaguardar la seguridad y tranquilidad en el puerto, tanto de visitantes como de habitantes.

Julián Zacarías reiteró que están en pláticas con los prestadores de servicio con el objetivo de que apoyen en estos momentos informando a sus comensales que hay otros sitios para disfrutar en el puerto, y eviten ingresar al mar.

Además, llamó a la población para que, si al recorrer las playas se encuentran con peces o moluscos muertos, se entierren en un espacio seco y lo más alejado de las personas, haciendo un hueco de al menos unos 50 centímetros de profundidad, colocar ahí los animales y cubrirlos con tierra y arena.

La marea roja alcanzó a Tabasco

Autoridades del municipio de Centla decretaron el cierre de playas públicas y privadas ante la presencia del fenómeno de marea roja, de acuerdo a los monitoreos a la calidad del agua.

En noviembre de 2021 también fue necesario emitir una alerta sanitaria por la misma causa, lo que implica restringir el turismo, pero también recomendar el no consumo de alimentos provenientes del mar.

Sólo en Semana Santa estas playas recibieron 50 mil visitantes, pero ahora nadie puede ingresar hasta que no se considere que es seguro para los bañistas.

La presidenta municipal, Lluvia Salas, informó que en sesión extraordinaria, el Comité de Playas Limpias de Centla acordó no permitir la entrada de turistas en tanto no se supere la emergencia sanitaria, ya que se trata de microalgas tóxicas, que pueden poner en riesgo la salud de la población.

En tanto, Guadalupe Reyes Hernández, de la Jurisdicción Sanitaria de Centla, señaló que los resultados de los estudios corresponden al 4 de agosto, pero fue hasta este fin de semana que se decidió tomar acciones.

Por lo que junto a Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional realizarán recorridos permanentes para informar sobre la situación y no permitir el ingreso de ninguna persona.

“El monitoreo resultó arriba del parámetro que indica la norma de cinco mil células por litros y en la cual los acuerdos que se toman es prohibir el uso de las playas públicas y privadas para uso recreativo. Se estarán realizando recorridos en los centros turísticos para informar a la población que no pueden introducirse”, aseveró.

El funcionario también recomendó a los habitantes del municipio no consumir pescado que pudiera haber muerto a causa de la marea roja, ya que puede repercutir en la salud de las personas.

“Se prohíbe el consumo del pescado muerto que pueda provocar esta marea roja y que pueda existir en las orillas de las playas, así como en las aguas interiores porque estas microalgas están presentes, por lo tanto al consumir estos productos puede ser dañino a la salud. La condición es evitarlos hasta que este evento se disipe, vamos a estar monitoreando las playas para saber su comportamiento”, dijo.

Por lo tanto, fueron colocadas lonas en los accesos a playas, en las que se informa que se encuentran cerradas como una medida sanitaria.

También lee: