Estados

Rescatistas se aferran a esta esperanza para salvar a mineros en El Pinabete

Las autoridades tuvieron que pausar las labores de salvamento debido a una tormenta.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reconoció este viernes que no han logrado avances en la extracción de escombros para ingresar a las galerías del pozo 2 de la mina en el predio El Pinabete.

“Nada, nada, todavía no. Solamente hemos bajado aproximadamente los 60 metros de profundidad que tiene el pozo”, detalló Laura Velázquez, titular de la dependencia federal.

Hace nueve días, una inundación al interior de los pozos de carbón del predio El Pinabete, en la Villa de Agujita, dejó atrapados a diez trabajadores mineros.

El retiro de escombros consiste en extraer los residuos de una profundidad de 60 metros, por un pozo de un diámetro no mayor al de un tambo de 200 litros. Durante el día, se realizaron descensos de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para supervisar estos trabajos.


De acuerdo con la autoridad, una vez despejado el punto entre el suelo del pozo y la entrada a las galeras, una cuadrilla de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y voluntarios estarían en posibilidad de ingresar por este acceso.

La esperanza de las autoridades sigue puesta en que los trabajadores atrapados se encuentren resguardados en los cañones al interior del pozo.

“Si, tenemos la esperanza y adentro hay condiciones para encontrar recovecos; ellos conocen su mina y saben como hacerlo. Ojalá, esa es nuestra esperanza y en eso trabajamos todos los días”, aceptó Laura Velázquez.

Además del agua y los escombros, este viernes, el gas se sumó como factor de retraso en las labores de rescate: las autoridades determinaron realizar mediciones de niveles cada media hora por seguridad de todos los rescatistas y voluntarios.

A las 18:00 horas una intensa lluvia se registró en el predio, lo que obligó a las autoridades a suspender de manera momentánea las labores de rescate.

En la Villa de Cloete, familiares de uno de los mineros atrapados realizaron una caminata que encomendaron a San Lorenzo para pedir el pronto rescate de sus seres queridos. La caminata concluyó con una misa en el domicilio particular de uno de los trabajadores mineros que continúa atrapado en el socavón.

Advertising
Advertising