Estados

Guelaguetza 2022: Así se vivió el primer día de la fiesta más grande de Oaxaca

Las fiestas de la Guelaguetza terminan el próximo 1 de agosto.

Después de dos años de haber sido suspendidas por la pandemia, este año las fiestas de la Guelaguetza regresaron a Oaxaca. En la primera presentación, fueron 13 las delegaciones que se presentaron con sus bailes típicos de cada región.

En el auditorio Guelaguetza, el primer lunes del cerro, participaron las chinas oaxaqueñas con sus faldas de colores y acompañadas con los monos de calenda, los faroles, marmotas y canastas adornadas con flores.

En este baile, estuvo presente el pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, representado por un mono de calenda.

Acompañadas con la banda de música del estado, las mujeres de la ciudad de Oaxaca arrancaron los aplausos de las más de 13 mil personas que acudieron a la primera presentación.

Más fiesta y representación en la Guelaguetza

Estuvo presente también, Loma Bonita, con un baile representativo de la Cuenca del Papaloapan; al igual la tradicional boda Chatina, con sus sones y chilenas.

La delegación de Huautla de Jiménez, de la región de la Cañada con sus sones mazatecos y lavada de cabeza de los novios; la delegación de San Sebastián Tutla presentó la rendida de culto.


El Jarabe Mixteco, presentado por Huajuapan de León, en donde el público entonó la canción “mixteca” que causó la participación de la gente.

En tanto, San Francisco del Mar con “Jueves de Corpus Christi” en donde las personas estuvieron atentas de la participación de la delegación del Istmo de Tehuantepec.

Una de las delegaciones esperadas por el público fue la de San Juan Bautista Tuxtepec con “Flor de piña” que causó los aplausos de quienes se encontraban en la rotonda de las azucenas.

También participó la Villa de Zaachila con la Danza de la Pluma, que causó gran entusiasmo de quienes admiraron el baile de los danzantes.

¡Ya llegaron los de Ejutla!, fue como abrió su participación de la delegación de Ejutla de Crespo con su baile y sus versos fue la sensación de los asistentes.

También se presentaron la delegación de San Pedro Comitancillo con Labrada de cera en honor al santo patrón de San Pedro Mártir; Villa de Sola de Vega con “Fiesta Solteca’' y por último la delegación de Santiago Pinotepa Nacional con sus sones y chilenas.

La segunda presentación de la Guelaguetza, participaron también 13 delegaciones.

En Oaxaca durante las festividades de la Guelaguetza se esperan más de 80 actividades artísticas y culturales.

Las fiestas de la Guelaguetza terminan el próximo 1 de agosto, con el segundo lunes cerrará con dos presentaciones de los bailes étnicos representativos de las 8 regiones de Oaxaca en el auditorio Guelaguetza.

La secretaría de turismo reporta 90 por ciento de ocupación hotelera en la ciudad de Oaxaca, así como en los dos principales destinos turísticos Huatulco y Puerto Escondido, pertenecientes a la Costa de Oaxaca.

También lee: