Estados

Viruela del mono: Jalisco suma 13 casos; es el 2do estado con más contagios después de CDMX

La Secretaría de Salud Jalisco detectó este sábado dos nuevos casos de viruela símica en el estado.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) detectó dos nuevos casos de viruela símica, los cuales fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).

Con los dos nuevos contagios, Jalisco registra un total de 13 casos confirmados y cuatro son considerados como sospechosos.

Del total de 13 contagios, únicamente tres continúan activos, el resto ya cumplió su periodo de aislamiento. La dependencia continúa con el seguimiento a 31 personas con síntomas.

Uno de los casos nuevos es un paciente masculino, originario de Chicago, quien arribó a México el pasado 7 de julio; tiene residencia temporal en Guadalajara y comenzó con síntomas el 10 de julio.

El hombre tiene síntomas como fiebre, inflamación de glándulas, diarrea y presencia de pápulas, además de algunas lesiones tipo costras.

El día 14 acudió a consulta y se le recomendó el manejo y aislamiento domiciliario por 21 días.


El otro caso corresponde a un hombre, de 39 años, residente de Zapopan, quien el 14 de julio comenzó con fiebre, inflamación de glándulas, faringitis, con lesiones tipo pápula de evolución a pústula y costra.

La dependencia informa que se ha realizado un total de 71 atenciones como solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica tanto en Puerto Vallarta como en las unidades de salud del sector.

Al momento, en México se cuenta con 51 casos de la viruela símica y la Ciudad de México lidera en incidencia de contagios, Jalisco es el segundo estado donde se concentra el mayor número de pacientes confirmados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo entre un 3 y 6 por ciento de los pacientes que llegan a fallecer son los que presentan cuadros de inmunodeprimidos como el VIH o crónicos degenerativos.

Asimismo, la OMS declaró la emergencia internacional por el actual de la llamada monkeypox, después de que se registraron más de 16 mil casos en 75 países, en muchos de ellos la enfermedad no era endémica.

También lee: