Estados

Policías de Purísima del Rincón, Guanajuato dieron armas para ‘práctica’ a más estudiantes

En imágenes se puede apreciar cómo los policías les otorgaron sus armas a menores de edad, al parecer a modo de práctica.

Policías del municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato, no sólo permitieron a estudiantes de una secundaria, sino de otras escuelas, que manipularan armas exclusivas de seguridad.

A través de redes sociales se difundió una galería fotográfica que muestra a elementos de Seguridad Pública acompañando a varios adolescentes en un terreno baldío. En ellas, se puede apreciar cómo los policías les otorgaron sus armas a menores de edad, al parecer a modo de práctica.

En las imágenes se aprecia que las armas son de bajo y alto calibre. Además, en la zona también pueden encontrarse algunos aros en el piso que indican que las actividades también formaban parte de un evento.

Incluso en algunas de las fotografías, algunos adolescentes posan a modo de entrenamiento o presumiendo el arma que se les prestó por parte de los policías.

En este caso también fueron notorios el uso de los uniformes escolares en jóvenes que posaron para la foto con las armas al hombro.

“No fue solo en la ETI donde hicieron esas dinámicas, sino también en secundarias de los alrededores. Estas fotos son de la comunidad Buenavista”, indicaron los denunciantes en la página de Facebook San Pancho Noticias.


Sobre este nuevo caso, las autoridades municipales no se han pronunciado.

Otros casos de estudiantes que manipularon armas

La tarde del pasado 7 de julio, en el patio de la escuela Secundaria Técnica 54 ‘Mariano Matamoros’, policías de Purísima del Rincón se presentaron para llevar a cabo el programa Escuela Responsable.

El gobierno municipal informó que “hubo un Rally con la intención de trabajar en prevención, reducir riesgos, llamar al uso correcto del 911 y alertar contra la delincuencia”.

En estas actividades participaron el área de Prevención del Delito de Seguridad Pública, así como agrupaciones como Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Protección Civil y Bomberos.

Durante dichas actividades los policías prestaron sus armas a los estudiantes y les enseñaron cómo usarlas.

En una fotografía se aprecia cómo una estudiante empuña una pistola y alrededor están sus compañeros.

Otra fotografía muestra a otra adolescente que tiene entre sus manos extendidas un arma corta, acompañada por un policía que al parecer le brindaba indicaciones a la menor.

En otra iaágen, se muestra a un estudiante sosteniendo en sus manos un arma larga.

Sobre lo ocurrido, directivos de esta secundaria dijeron que el proyecto de trabajo que les presentó la Policía Municipal, a la hora de solicitar permiso para entrar a la escuela y dar las pláticas, no contemplaba la actividad de que los policías municipales les dieran armas de fuego a los estudiantes.

El director de Seguridad Pública, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, dijo que “erróneamente y sin autorización de sus superiores o de las mismas leyes”, los policías prestaron sus armas a los alumnos.

Por otra parte, el presidente municipal, Roberto García Urbano, señaló que las armas que los policías les facilitaron a los estudiantes no estaban cargadas, pero consideró que fue ‘una estrategia incorrecta para la población escolar y en agravio a sus familias, al ir en contra de los derechos, leyes y sobre todo por victimizar a niños, niñas y adolescentes”.

Por lo anterior, el pasado viernes Hugo Santiago Plascencia fue dado de baja como coordinador de Prevención del Delito de la Policía Municipal de Purísima del Rincón, y es señalado como responsable de que policías hayan facilitado a estudiantes de secundaria maniobrar armas exclusivas de seguridad.

Además, “continúa la investigación para posible sanción a los policías que permitieron que los estudiantes realizaran prácticas de seguridad inadecuadas”, aseguró el presidente municipal de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano.

Sobre estos acontecimientos, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) abrió un expediente de queja.

A través de un comunicado, la dependencia expuso que la investigación tiene la carpeta 839/2022 y se inició de oficio, luego de que se difundieran las imágenes de estudiantes que portaban armas que se las facilitaron elementos de Seguridad Pública en una plática de prevención del delito.

También lee: