Estados

Escasez de agua en Monterrey: Conagua establece nuevas medidas contra el desabasto

Gobierno, Conagua, así como productores industriales y agrícolas acordaron acciones a corto, mediano y largo plazo.

Luego de que los servicios de Agua y Drenaje de Monterrey advirtieran sobre próximas complicaciones con el abasto de agua en el estado, autoridades decidieron implementar un proyecto integral con acciones de corto, mediano y largo plazo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las nuevas acciones fueron acordadas durante el evento “Juntos por el Agua” por los gobiernos estatal y federal, la Conagua, así como productores industriales y agrícolas de Nuevo León y consisten en lo siguiente:

Acciones a corto plazo

Se confirmaron acuerdos con los sectores industrial y agrícola para que transfieran una parte del volumen de agua que tienen concesionado con el objetivo de resolver y solventar la crisis hídrica actual. Esto implica la la canalización de un total de hasta 500 litros por segundo de agua para destinarla al abasto de la población.

Para que los sectores agrícolas puedan llevar a cabo esta acción de manera eficaz, se planteó la construcción de una interconexión que permita trasladar el líquido a la Zona Metropolitana de Monterrey.

Asimismo, el organismo operador Agua y Drenaje de Monterrey se comprometió a realizar un análisis de más de 200 pozos que se requieren construir o rehabilitar para poder extraer agua del acuífero.

Acciones a mediano plazo

Los esfuerzos a mediano plazo se enfocan en terminar la construcción de la segunda etapa del proyecto El Cuchillo y de la presa La Libertad que prometen fortalecer el abasto de agua potable para la Zona Metropolitana de Monterrey.

Acciones a largo plazo

Incluyen proyectos como el aprovechamiento de infraestructura de almacenamiento existente.

Durante el evento, el director General de la Conagua, Germán Martínez agradeció la participación de los asistentes y de la población neolonesa por colaborar con el ahorro.

En cuanto a los casos de robo de agua que se han presentado desde que inició la crisis, el funcionario hizo un llamado a la población a denunciar ante el Organismo de Cuenca Río Bravo cualquier sospecha de toma irregular.

También lee: