Estados

‘El Chueco’, la ‘mano’ del Cártel de Sinaloa que gobierna en Urique, Chihuahua

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en el poblado de Cerocahui, que pertenece a ese municipio.

Desde hace al menos una década, José Noriel Portillo, alias ‘El Chueco’, líder de ‘Los Salazares’ en el municipio de Urique, se adueñó de la vida y acciones de los pobladores de esa región de la Sierra Tarahumara.

‘El Chueco’ es el principal sospechoso del homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, ultimados al interior de una iglesia en el poblado de Cerocahui.

El grupo criminal es el principal operador del Cártel de Sinaloa, cuya influencia abarca desde Urique hasta Guazapares y Chínipas, así como en varios municipios del vecino estado de Sonora, como Álamos, Navojoa, entre otros.

Tiene bajo control Urique, uno de los principales destinos turísticos del estado. Ahí se ubican las Barrancas del Cobre, y es donde el ferrocarril Chihuahua al Pacífico muestra algunos de los paisajes más espectaculares de su travesía.

A finales de abril de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional, en colaboración con la Secretaría de Marina y corporaciones estatales, estuvieron a punto de arrestarlo, pero logró escapar vía aérea a Chínipas.

El operativo arrojó el decomiso de casi un centenar de armas de fuego, varios vehículos con reporte de robo, granadas de fragmentación y drogas con un valor estimado en 26 millones de pesos.

Según informes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, José Noriel tiene el ‘poder’ de colocar a jefes de seguridad pública e incide en el ámbito político local, además de controlar la producción y trasiego de drogas en la región.

Tiene a su hermano mayor Leonardo, alias ‘El Cinco’, como encargado de plaza en Cerocahui, donde ocurrieron los hechos, y a Gilberto, alias ‘El Shakira’, bajo su mando. Se cree que otro miembro de su familia, Baudencio ‘P’, es el jefe en el poblado de Tubares y en la cabecera municipal tiene a otro de sus primos, identificado como Jesús Abel ‘G’.

‘El Chueco’ es investigado por el homicidio del turista Patrick Braxton Andrews, un profesor de origen norteamericano que en noviembre de 2018 fue secuestrado y posteriormente encontrado sin vida cerca del poblado de Urique.

Según la Fiscalía estatal, personal al mando de este líder criminal lo habría secuestrado porque “hacía muchas preguntas en la calle, por lo que lo habrían confundido con un agente de la agencia de Administración de Control de Drogas”.

También se le investiga por la desaparición y muerte en 2019, de Cruz Soto Caraveo, un activista miembro de colectivos de apoyo a familias desplazadas por los grupos criminales. El crimen habría ocurrido porque Soto se negó a prestar sus tierras para la siembre de enervantes.

También lee: