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Yucatán ‘electrifica’ el transporte público: Así serán sus camiones sustentables

Los camiones le-tram esperan abastecer las necesidades de transporte de tres municipios en Yucatán y que complemente al Tren Maya.

Le-tram es el nombre de un novedoso camión eléctrico que formará parte del servicio de transporte público del estado de Yucatán, ya que este jueves el gobierno de la entidad anunció que estrenarán un nuevo servicio de movilidad sustentable para complementar al Tren Maya.

En el marco de la Smart City Expo Latam Congress 2022, llevada a cabo en el estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que se destinarán 2 mil 820 millones de pesos para la implementación de los camiones en al menos tres rutas para abastecer las necesidades de transporte de las personas de los municipios Kanasín y Umán con Mérida.

El 60 por ciento de la inversión en el le-tram será destinada por el gobierno de Yucatán, mientras que el Gobierno Federal contribuirá con un 23 por ciento del total, mientras que la iniciativa privada apoyará con un 16 por ciento.

El ambicioso objetivo de los novedosos camiones es conectar a más de 137 colonias y 100 rutas del actual transporte público y beneficiar a 500 mil pasajeros por semana a través de tres líneas de servicio, que serán las siguientes:

  • Kanasín-Centro.
  • Umán-Centro.
  • Centro-Facultad de Ingeniería UADY.

“Dichas unidades cuentan con innovación en su diseño que permite tener los beneficios de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano, el uso de tecnología de punta en la transmisión de energía con la utilización de pantógrafos que permiten tener más opciones de carga y no depender solo de la carga nocturna, reduce la potencia requerida en el patio de carga y eso reduce los costos, incrementando la autonomía de los autobuses”, se lee en un comunicado.

Estas son las características que tendrán los nuevos transportes eléctricos

  • Capacidad de hasta 105 pasajeros.
  • 12 metros de largo.
  • Sistema de baterías modular.
  • Diseñado para adaptarse a las necesidades y también brindar aire acondicionado diseñado para vehículos eléctricos de cero emisiones.
  • 4 puertas deslizantes.
  • Entradas bajas.
  • Disposición de los asientos y distribución interior con grandes pasillos de circulación.
  • Señalización de asientos reservados a sillas de ruedas.
  • Información sonora de la solicitud de parada e instalación de tecnología para recaudo electrónico.
  • Geolocalizadores.

A diferencia del Tren Maya, para la implementación del servicio de transportes le-tram no habrá necesidad de tirar árboles para crear nuevas vías, ya que en algunos casos se usarán las antiguas rutas de vías de tren que habían sido olvidadas, así que se espera un impacto ambiental mínimo.

Los le-tram serán complementarios al Tren Maya, y aunque aún no hay fecha prevista para su estreno, se espera que ambos servicios de transporte funcionen en paralelo y se modernice, aunque sea en algunas partes, el sistema de transporte de Yucatán.

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