Estados

Para saciar la sed: Nuevo León construirá segundo ducto en presa El Cuchillo

La presa se mantiene con un buen nivel de abastecimiento, pero debido a su infraestructura no permite mayor extracción de agua para la zona metropolitana de Monterrey.

MONTERREY.- El gobierno de Nuevo León anunció este miércoles la construcción de un segundo ducto para la presa ‘El Cuchillo’, la cual se mantiene con un buen nivel de abastecimiento, pero debido a su infraestructura no permite mayor extracción de agua para la zona metropolitana de Monterrey.

“Vamos a presentarles el inicio de un proyecto tan esperado para Nuevo León, se le ha denominado el Cuchillo II, que básicamente es un ducto encima del que ya existe para duplicar el servicio de litros que nos da la presa El Cuchillo”, comentó el gobernador Samuel García durante la conferencia Nuevo León Informa.

El jefe del Ejecutivo de Nuevo León expuso que El Cuchillo II consta de 107 kilómetros de longitud y se estima que pueda ser concluido en dos años.

‘El Cuchillo II’ duplicará capacidad actual

Una vez terminado se podría traer a la ciudad 5 metros cúbicos por segundo adicionales, lo que duplica la capacidad actual.

“Un segundo acueducto que nos permita traer 10 metros cúbicos por segundo. La ingeniería básica está concluida”, indicó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

La obra también contempla la construcción de un ducto que enviará agua tratada a Tamaulipas. “Va acompañado de un colector o emisor de 164 kilómetros de la planta de Dulces Nombres la presa Marte R. Gómez”, agregó.

Samuel García Sepúlveda informó que el proyecto podría ser financiado con recursos propios y se estima una inversión de 12 mil millones de pesos.

La presa ‘El Cuchillo’ contaba con 577 millones de metros cúbicos, lo que representa un 51 por ciento de su llenado. El embalse se ubicada en el municipio de China, a 114 kilómetros de distancia de la ciudad de Monterrey.

Pese a protestas, cada vez son menos colonias afectadas

A pesar de las protestas de vecinos y bloqueos de vialidades por la falta prolongada del vital líquido, Agua y Drenaje de Monterrey informó que los sectores afectados representan solo entre el 1 y el 3.3 por ciento del total de las colonias ubicadas en la zona metropolitana y periferia.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, expuso que han logrado minimizar las afectaciones, indicó que el sábado se reportaron 64 colonias afectadas, el domingo 85, el lunes 181, el martes 132 y este miércoles sólo 59.

Indicó que a diferencia del fin de semana, ya no son colonias completas, sino ciertas calles de esos sectores.

Explicó que las regiones más afectadas se ubican en las partes altas o alejadas de la red, como el municipio de García, zona norponiente de Monterrey, Escobedo, San Nicolás, El Carmen y Salinas Victoria.

Para evitar que las zonas más alejadas permanezcan sin el vital líquido durante días, el gobierno del estado indicó que garantizarán el servicio mediante pipas.

Este miércoles dieron el banderazo de salida de 30 unidades que suministrarán los 159 mega tinacos distribuidos en la ciudad.

También lee: