Estados

Localizan dos bolsas con restos humanos en Zacatecas

Una de las bolsas fue hallada en la colonia La Campesina, y la otra a a menos de un kilómetro de ahí.

La mañana de este miércoles fueron localizadas dos bolsas con restos humanos en el municipio conurbado de Guadalupe, en Zacatecas.

Las bolsas fueron halladas en un radio de 600 metros.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPZ), el primero de los bultos se ubicó minutos antes de las 8:00 horas en la vialidad Tránsito Pesado, a la altura de la colonia La Campesina, en dicho municipio.

De inmediato, elementos de la SSPZ cerraron la lateral de la vialidad, impidiendo el paso de los pesados vehículos que transitaban por la zona hasta que concluyó el levantamiento de la bolsa por parte de los peritos del Servicio Médico Forense.

Minutos después, la SSPZ tomó conocimiento de otra bolsa, ubicada en la Privada San Ramón, a pocos metros de la primera ubicación.

Ahí se encontró otra bolsa similar; de acuerdo con la versión de la SSPZ, se encontró “una cartulina con mensaje alusivo a actividades delictivas”.

El lugar fue intervenido por los especialistas forenses para realizar el levantamiento de la bolsa así como de los indicios relacionados con ambos hechos.

Las bolsas con los restos humanos fueron trasladadas al Semefo para su análisis e identificación.

Violencia imparable en Zacatecas

En los tres primeros meses de este año, Zacatecas registró actos de violencia, como el abandono de una camioneta con 10 cuerpos el 6 de enero; 16 cadáveres arrojados en las calles de Fresnillo el 6 de febrero –10 de ellos envueltos en cobijas–, y el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz, el 4 de marzo. Hasta el momento, el gobierno local no ha podido avanzar en las investigaciones.

Conforme a los índices de delitos reportados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Zacatecas registró el mayor índice de homicidios por cada 100 mil habitantes y en 2022 el estado acumula 3 mil 968 homicidios dolosos.

El analista Jorge Fernández Menéndez advirtió que el gobierno de David Monreal carece de una estrategia para fortalecer a las policías, lo que ha provocado “que los grupos del crimen organizado garanticen algo que ellos llaman seguridad”.

Afirmó que, desde hace algunos años, Zacatecas ha carecido de policías, lo que ha derivado en la creciente inseguridad que se padece en muchos de los municipios.

Con información de Alberto García Sarubbi

También lee: