Estados

Asesinato de Cecilia Monzón: Estos son los avances de la investigación

La Fiscalía de Puebla señaló este martes al político Javier López Zavala y expareja de Cecilia Monzón como autor intelectual del asesinato de la abogada y activista.

La abogada y activista feminista Cecilia Monzón fue asesinada a tiros el sábado 21 de mayo de 2022 mientras circulaba en su vehículo por las calles de San Pedro Cholula, Puebla.

Monzón era conocida en el ámbito público por su actividad política. Fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el partido Verde Ecologista (PVEM).

La exfuncionaria dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias; además, evidenció las omisiones del sistema penal y fallas en la justicia que se cometen en contra de aquellas que forman parte de la esfera política en Puebla.

Monzón fue víctima de las trabas que existen en el sistema judicial mexicano para resolver temas con enfoque de género, pues quedó pendiente una denuncia por pensión alimenticia en contra del priista Javier López Zavala, padre de su hijo, quien ha sido señalado como autora material de su asesinato por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Estos son los avances de la investigación del asesinato de Cecilia Monzón

  • La Fiscalía estatal señaló este martes al político Javier López Zavala como autor intelectual del asesinato de Cecilia Monzón.
  • La autoridad lo acusó de ordenarle a su sobrino matar a la abogada con la ayuda de otra persona.
  • La Fiscalía reveló la detención de Javier López Zavala, expareja de Monzón y excandidato a gobernador del estado en 2010, además de su sobrino Jair “N” y de Silvestre “N”, estos dos últimos por ser los presuntos tripulantes de la motocicleta que persiguió a la abogada.
  • El informe de la Fiscalía expuso que Silvestre fue quien accionó una pistola, marca Pietro Beretta modelo 92 A1 de calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z, en seis ocasiones contra el cuerpo de la víctima, lo que le causó las lesiones que terminaron con su vida.
  • Después del feminicidio, los sospechosos presuntamente abordaron una camioneta, propiedad de Santiago “N”, exsecretario particular de López Zavala, para reunirse con el político.
  • Los sicarios se trasladaron a un inmueble ubicado en la ciudad de Puebla, donde escondieron la motocicleta, la ropa y cascos que portaban en el momento del asesinato, según la Fiscalía.
  • López Zavala presuntamente proporcionó el vehículo y el arma de fuego. Las autoridades creen que Jair recibió la pistola y la motocicleta de las propias manos de su tío.
  • La FGE decomisó objetos utilizados para el crimen, como la motocicleta, el arma de fuego y el casco de Jair, además de la placa de circulación de la motocicleta, un teléfono celular y diversa documentación personal a nombre de él.
  • Tras las declaraciones de los involucrados, las autoridades determinaron que desde abril planeaban el asesinato, por lo que comenzaron a estudiar los movimientos que tenía la activista.

Hasta ahora, estos son los mayores avances de la investigación sobre el asesinato de Monzón.

Protestas por el asesinato de Cecilia Monzón

El asesinato de Monzón ha despertado protestas de grupos feministas en México y la condena del Gobierno español, pues la abogada era mexicoespañola, el Consejo de la Abogacía Catalana, la Unión Europea (UE) y de las Naciones Unidas.

La polémica creció al revelarse que, días antes de su asesinato, la abogada fue a la Fiscalía a demandar la pensión alimenticia al padre de su hijo, López Zavala, exsecretario de Gobernación del estado con el exgobernador Mario Marín (2005-2011), acusado de operar una red de pederastia y torturar a la periodista que la reveló, Lydia Cacho.

Con información de EFE

También lee: