Estados

Incendio de la Guardería ABC: Alfonso Durazo pide perdón a familias

Durazo también hizo un llamado a las instituciones para acabar con la impunidad que tanto ha lastimado a la sociedad.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo pidió perdón este domingo a las víctimas al cumplirse 13 años del incendio en la Guardería ABC, en el que murieron 49 bebés y más de 100 resultaron heridos.

En un pronunciamiento, Durazo convocó a los deudos y sobrevivientes para una reunión en la que ofrecerá una disculpa pública por parte del Gobierno estatal, además de una agenda para buscar la justicia que los padres han reclamado por más de una década.

“Convoco a las mamás y papás, y a las y los adolescentes lesionados, a sus hermanos y hermanas, todas y todos, víctimas de estos hechos, a sostener una reunión en la que el Gobierno de Sonora hará lo que desde tiempo atrás debió hacer: ofrecerles una disculpa pública y trabajar en conjunto”, dijo.

En lo que se considera la peor tragedia infantil de México, el 5 de junio de 2009 una bodega contigua a la Guardería ABC de Hermosillo, capital de Sonora, con unas cinco toneladas de papel se incendió y el fuego se propagó rápidamente hacia la estancia infantil.

La guardería privada, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no contaba con salidas de emergencia y las puertas se abrían hacia adentro, por lo que los niños no pudieron salir del inmueble hasta que un ciudadano impactó su vehículo contra una de las paredes y liberó a los niños.

El caso penal permanece impune porque nadie ha pisado la cárcel por los hechos a pesar de que la Suprema Corte de Justicia en la Nación (SCJN) enjuició a 22 acusados, de los que exoneró a 12 y a 10 les ratificó responsabilidad penal por homicidio y lesiones culposas.

Por su parte, Gabriel Alvarado Serrano, representante legal del colectivo de víctimas “Manos Unidas por los Niños”, advirtió que continúa la búsqueda de justicia por la muerte de 25 niñas y 24 niños.

“La falta de justicia se revela de muchas formas. Podemos decir que, a 13 años del luto, sigue prevaleciendo la impunidad y la injusticia. Desde un principio nosotros señalamos que esas 22 personas que a lo largo de estos 13 años fueron juzgadas y sentenciadas, ni son todos los que están ni están todos los que son”, sostuvo.

Este domingo, 13 años después de la tragedia de la Guardería ABC, miles marcharán por las calles de Sonora y de Ciudad de México para exigir justicia, junto a los padres y sobrevivientes que eran bebés durante el incidente, pero que ahora son adolescentes con secuelas físicas y psicológic.

Gobernador de Sonora buscará pedir disculpas a víctimas del incendio de la Guardería ABC

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, anunció que ofrecerá disculpas públicas a las familias víctimas del incendio de la Guardería ABC, que este 5 de junio cumple 13 años.

Durazo llamó a que los afectados trabajen en conjunto para consturir la justicia que han buscado sin resultados.

´´Es momento de refrendar el compromiso que las y los sonorenses tenemos con la memoria de las 49 niñas y niños, y con las decenas de lesionados que a diario nos recuerdan que la corrupción mata y aniquila toda posibilidad de vivir plenamente felices y en paz’', dijo el gobernador.

Aseguró que su régimen de gobierno se cimenta en la responsabilidad y que les toca atender las consecuencias de tan lamentables hechos, producto de décadas de negligencia.

Durazo también hizo un llamado a las instituciones de los distintos órdenes de gobierno para concluir con los procesos y acabar con la impunidad que tanto ha lastimado a la sociedad.

´´En esta fecha de luto nacional recordemos siempre las razones para seguir insistiendo en contruir un estado y un país libres de corrupción e injusticia’', dijo Durazo en una carta publicada emn su cuenta de Twitter.

AMLO sobre ‘operación de Estado’ en caso Guardería ABC: ‘Yo le creo a Zaldívar’

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que confía en las declaraciones de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el caso de la Guardería ABC.

Cuestionado sobre las acusaciones del ministro, quien denunció presiones y una ‘operación de Estado’ para proteger a familia de Margarita Zavala, el mandatario mexicano dijo afirmó que ya conocía la versión de Zaldívar y despotricó contra las voces que cuestionan al presidente de la SCJN por revelar esta información 12 años después del lamentable hecho.

“Lo que declaró el ministro de la Corte Arturo Zaldívar es real, le creo. Porque es una gente recta, lo considero una persona íntegra”, dijo AMLO durante la conferencia matutina de este jueves.

Con información de EFE.

También lee: