Estados

Socavón de Puebla cumple un año: ‘Se acabó el encanto, ya nadie viene a curiosear’

Tras su aparición, el 29 de mayo de 2021, los pobladores del municipio de JC Bonilla, en Puebla, convirtieron el socavón en una atracción turística.

“Se acabó el encanto, ya nadie viene a curiosear”. Esta frase de uno de los campesinos del municipio de Juan C. Bonilla, encierra la realidad que se vive en esta demarcación a un año de que apareciera un socavón, que si bien en un principio causó temor entre los pobladores, posteriormente se convirtió en una de sus principales formas de obtener ingresos ante la llegada de turistas y visitantes en general. Hoy eso ya sólo es recuerdo.

No más antojitos “el socavón”, o panes con la misma leyenda escrita, no más renta de miradores por 5 pesos, ni micheladas para el calor. Las medidas de seguridad que el gobierno del estado puso en la zona desde octubre de 2021, alejaron a los visitantes de la llamada “zona cero” y con ello se perdió el interés de la gente por asistir ahí.

De manera oficial las autoridades reportan que el fenómeno que apareció el 29 de mayo de 2021 aparentemente ha dejado de crecer, quedándose en una dimensión de 126 metros en su eje mayor, 114 en su eje menor y 45 metros de profundidad en su centro. Sin embargo, aún hay el temor de que la tierra reblandezca con la llegada de la época de lluvias y que la profundidad del agujero en la tierra pueda ser aún mayor, lo que, sumado al deseo de aventura de muchos visitantes, significaría un peligro inminente, por lo cual no se piensan retirar las vallas de seguridad que se colocaron ahí.

Personal de Protección Civil del municipio informó que el perímetro establecido se mantendrá y sólo se dará mantenimiento y pintura a las vallas de seguridad que ahora resguardan la zona, en la que sólo se percibe maleza crecida y en la que el socavón como tal ya es poco perceptible por esta misma situación y la distancia desde la cual se puede observar, por los cual ya es mínima la afluencia de personas.

La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, indicó a finales del año pasado que los estudios arrojaron la existencia de 14 puntos con poca compresión y dos oquedades de entre cinco y 10 metros en el lugar, de forma que el colapso de tierra está activo y puede replicarse en otros puntos del municipio.

Los resultados del estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) establecieron que el socavón de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, es el resultado de la combinación de condiciones de susceptibilidad erosiva en el subsuelo, de eventos hidrometerológicos no observados en los últimos tres años, flujos subterráneos naturales por gradiente hidráulico e inducidos por el intenso aprovechamiento del agua subterránea observada desde hace 15 años en la zona de Santa María Zacatepec, Puebla, México”.

También lee: