Estados

Agatha ‘conjura’ fuerza; se intensifica a categoría 2 y va rumbo a Oaxaca

Agatha ocasionará lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero y Tabasco, además se podrías presentar deslaves en algunas regiones.

La tormenta tropical Agatha se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a las 07:00 horas de este domingo. Horas después, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno había subido un ‘peldaño’ más, a categoría 2.

Esto provocará lluvias puntuales intensas, que van de 75 a 150 milímetros, en regiones de Chiapas y Oaxaca, así como precipitaciones muy fueres, de 50 a 75 mm, en zonas de Guerrero y Tabasco.

Por otra parte, se presentará una entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, lo que provocará lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 m en el litoral de Chiapas.

El SMN informó que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salinas Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salinas Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas.

Asimismo, se mantiene zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salinas Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas: www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima.


También lee: