Estados

Gobierno presenta MIA del tramo 5 del Tren Maya... con construcción ya iniciada

La medida, cayó por sorpresa a grupos de ambientalistas, quienes piden transparencia en el trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Este miércoles, autoridades del Gobierno federal presentaron ante la Semarnat el documento de Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

La medida, cayó por sorpresa a grupos de ambientalistas, quienes piden transparencia en el trámite de la MIA regional del tramo 5 del Tren Maya, que fue registrada con la clave 23QR2022V0020, ya que la ley no permite ninguna MIA cuando antes se ha devastado la zona.

La activista Gemma Santana dejó ver en sus redes sociales que “sabían que lo harían, meter una Manifestación de Impacto Ambiental en fast track en el tramo 5″ y que, a pesar que ya tiene clave, el documento aún no se puede visualizar en la página de la Semarnat.

Pidió que se haga la consulta pública del proyecto, así como ya se han realizado de algunos otros temas, aunado a que primero se devastó la selva en Quintana Roo y ahora quieren obtener el permiso.

Camila Jaber, vocera del Colectivo SOS Cenotes, señaló que en este tramo hay muchas cuevas y cenotes que son un obstáculo para la construcción del Tren Maya.

Dejó en claro que han recorrido el tramo y han visto como se ha rellenado con escombro, por lo que urgieron que se haga una reparación de daños y se hagan los estudios necesarios para saber si es factible o no, porque la Manifestación de Impacto Ambiental la Semarnat no debió haberla aceptado, por ser un lugar que ya fue devastado.

También lee: