Nacional

‘El tiempo se lo va a cobrar’: 13 frases de Sélvame del Tren a AMLO por el tramo 5

La organización amagó con realizar actos de resistencia y campamentos en la zona donde se construye el tramo 5 del Tren Maya.

Arturo Islas Allende, ambientalista e integrante de la organización Sélvame del Tren, aseguró que será el tiempo quien le cobre factura a Andrés Manuel López Obrador por la destrucción ambiental que está ocasionando la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán.

El actor y activistas participó en el EF Meet Point Virtual. Tren Maya, ¿se descarrila en Tramo 5?, donde denunció en varias ocasiones que el presidente de México se ha negado a escuchar los argumentos de los ambientalistas y amagó con realizar actos de resistencia y campamentos en la zona donde se construye el tramo 5 del Tren Maya.

Aquí un recuento de las principales frases que realizó el empresario contra AMLO y el proyecto que se espera se inaugure en diciembre de 2023:

  • “Si (el Tren Maya) se vuelve un decretazo, el tiempo se lo va a cobrar (a AMLO), esa es la realidad. Aquí podemos discutir 5 horas o debatir con educación. La realidad es que la naturaleza no va a distinguir ese tiempo, la naturaleza va a tomar cartas en el asunto como ya ha estado pasado. Cuando la comunidad maya no tenga agua, ya saben a quién le van a decir”.
  • Hay escalinatas arqueológicas rellenas con cascajo. Vestigios arqueológicos tapados. Yo ya lo vi, vi cómo están tapadas porque no hubo tiempo para poderlas rescatar”.
  • “Están tratando de acabar con prisas, el tramo 5 fue improvisado, ante la negativa de los empresarios de no modificar sus fachadas en la carretera federal”.
  • “Están rellenando más de un kilómetro de cascajo de la más mala calidad. Está lleno de unicel, plástico, bolsas, que se queda durante muchos meses en lo que comienzan a taparlo para la obra y en esos meses pasan jaguares, se lo llevan los monos y coatíes”.
  • “Tú crees que ellos estén de acuerdo (comunidad internacional e instituciones) que haya ahorita más de dos kilómetros de tramo que está rellanado con basura. Hay calazones, hay retretes, hay unicel, plásticos de diferentes tipos
  • “¿Quién pensó en los animales? ¿Quién habla por ellos? ¿Quién habla por la naturaleza? ¿Quién habla por los ríos subterráneos? Esas cosas no tienen voz y no distinguen de investigación, religión, de raza. El problema es que el ser humano cree que es Dios y puede regular absolutamente todo y que los proyectos son viables desde su punto de vista”
  • Las próximas generaciones en unos 10 años nos van a preguntar por qué permitimos esa devastaciones y lo van a cargar esos investigadores vendidos y corruptos que creen que las cosas están bien”
  • “Han saqueado cosas, hay gente que se está robando cosas porque no hay seguridad en el tramo. Te metes a una cueva y sacas una vasija, yo ya tuve una vasija en mis manos”
  • “Así como él dice que ‘el Tren va porque va’ ¡No! Ahí vienen los amparos, viene una lucha, y ojalá no los viole y si no pues la resistencia. Acamparemos ahí y pues que nos pase por encima, como no le pasaron por encima en Reforma a él seis meses que estuvo acampando”
  • “Que respete las voces activistas, porque él fue un activista muchos años y se le respetó en este país tanto que hoy es Presidente, que predique con el ejemplo el señor
  • “Sí estamos dispuestos a acampar en el tramo 5; es difícil, las condiciones son complicadas, pero ya estamos en pláticas con universidades y jóvenes que no están de acuerdo con el tramo. Y universidades públicas, muchos chavos de la UNAM no están de acuerdo con el tramo 5, muchos hablo de más de mil personas que ya están reunidas en las congregaciones que estamos haciendo”
  • “El tono no lo elevamos nosotros, el tono lo elevó la presidencia de México y con eso se llevó entre las patas al muchos investigadores que han tratado de solventar los coscorrones”.
  • El Tren Maya está en la zona más biodiversa de nuestro país y del mundo. Ahí no hay vuelta para atrás, si tiramos y acabamos con las cavernas no se reconstruyen. No hay ingeniero o arquitecto que lo pueda hacer”.


También lee: