Estados

‘Terror’ en Morelos: Registran 40 feminicidios en lo que va del año

La Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Morelos pidió aumentar la Alerta de Violencia de Género de 8 a los 36 municipios del Estado.

En lo que va del año, Morelos ocupa los primeros lugares a nivel nacional en el delito de feminicidio, suman 40 a la fecha, el más reciente es el que se reportó ayer en el municipio Tlaquiltenango, al sur del estado, con una joven que fue encontrada muerta con el tiro de gracia y atada de pies y manos.

Vecinos de la colonia Celerino Manzanares solicitaron el arribo de elementos de seguridad tras el hallazgo del cadáver de la joven, en la calle Andrés Núñez, el cual presentaba huellas de tortura.

Sin embargo, el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara informó esta tarde, en rueda de prensa, que hasta el momento no se tiene la identidad de la joven, así como tampoco existe ficha de búsqueda, es decir, que haya sido reportada como desaparecida, aunado a que hasta el momento el cuerpo no ha sido reclamado.

“Se está investigando el móvil, bajo los protocolos con perspectiva de género, hasta este momento no tenemos una identificación positiva, tampoco hemos recibido el reclamo de un familiar, entonces se está trabajando con las autoridades para ver si se tiene un resultado positivo en las próximas horas”, abundó en rueda de prensa.

CIDH pide incluir Unidad de Contexto en Fiscalías de feminicidio y desaparición de personas

Ante la falta de una cifra real de los feminicidios, la Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Morelos, en días recientes solicitó que las autoridades de las Fiscalías, integren a estas dependencias, las Unidades de Contexto, para determinar, estudiar y evaluar el origen de los asesinatos violentos de las mujeres, señaló José Martínez Cruz, vocero de la organización.

“La autoridades deben hacer un análisis de la problemática tanto del delito de feminicidio, como de la desaparición de personas, porque no es lo mismo un ministerio público que investiga un caso a la fiscalía que debería tener unidad de contexto para tener un análisis de la problemática del porqué se dan estos casos”, señaló.


Y es que, en algunos casos de desaparición de personas que a veces terminan en feminicidios, o bien, en contra de la voluntad de la víctima y no se analiza lo que hay detrás.

Por tanto señaló que es necesario que en cada Fiscalía se debe crear dicha unidad, porque incluso se han destinado recursos para ello, por lo que no existe pretexto.

La Fiscalía no investiga como tal los homicidios violentos de mujeres, lo que provoca que exista impunidad o bien no se tenga un registro certero del registro de delitos de esta naturaleza, por lo que demandaron que todo crimen de las mujeres se siga bajo los protocolos de feminicidio, además de aumentar la Alerta de Violencia de Género a los 36 municipios del Estado, no solo en ocho.

También lee: