Estados

‘Tetas libres’: Feministas se manifiestan por la visibilización del trabajo de las mujeres en el hogar

Frente a la Secretaría del Trabajo de Querétaro organizaciones feministas colgaron un tendedero de brasieres, bajo el lema ‘tetas libres’, para exigir se dignifique el trabajo no remunerado.

En Querétaro, en el marco del Día de las Madres, organizaciones feministas se manifestaron al exterior de la Secretaría del Trabajo, donde colocaron un tendedero de brasieres para visibilizar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en el hogar.

Las integrantes de la Agenda Feminista: Nunca Más Sin Nosotras se reunieron afuera de esta dependencia para llevar a cabo un tendedero bajo el título ‘tetas libres’, donde colocaron brasieres junto con consignas, para protestar por las condiciones de inequidad en el que se encuentran las mujeres en México, pues aseguran que cuidar es un trabajo gratuito e impuesto como una obligación a las mujeres, sin ningún tipo de prestaciones, vacaciones, pensión o protección social.

Dalia Banda Flores, integrante de la Agenda Feminista, explicó que el tendedero ‘tetas libres’ es una manera lúdica, espontánea y también de resistencia “en el que las mujeres feministas estamos expresando aquí frente a la Secretaría del Trabajo para que se tome en cuenta todo el trabajo invisible y no reconocido de las mujeres”.

“Se solicita que puedan reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres, que se hagan políticas de conciliación trabajo-familia en los espacios laborales, que haya una disminución de la brecha salarial de lo que percibimos las mujeres contra los hombres en trabajos formales”, indicaron.

Asimismo, solicitaron que se diseñen políticas públicas donde el Estado asuma las responsabilidades del cuidado de las infancias, personas de la tercera edad y personas dependientes, así como la inclusión de hombres en el trabajo doméstico.

“Que se construya un marco normativo legal que reconozca el derecho al cuidado digno de todas las personas. Que se incorpore el derecho al tiempo propio de las mujeres y que puedan crecer libres de desigualdad en distintos espacios, principalmente públicos que nos han sido negados”, manifestaron.

Las mujeres pidieron hablar con la actual titular de la Secretaría del Trabajo local, Liliana San Martín Castillo, para tratar todos los asuntos referidos en su pliego petitorio a fin de mejorar las condiciones laborales de las mujeres, y anunciaron que acudirían a la Legislatura en días posteriores para presentar una iniciativa de ley.

Las feministas en Querétaro llevaron a cabo una jornada de actividades que inició el 1 de mayo, por el Día del Trabajo, y concluyó este martes 10 de mayo con el Día de las Madres, a través de la cual buscan que sea reconocido el trabajo que realizan las mujeres diariamente al cuidar de sus hogares y sus familias, para que se les brinden los derechos con los que cuentan todos los trabajadores.

También lee: