Estados

Elecciones 2022 Oaxaca: ¿Quiénes son las y los candidatos a la gubernatura?

Tres hombres y dos mujeres se disputan la gubernatura de Oaxaca en las próximas elecciones del 5 de junio

El próximo 5 de junio en Oaxaca, y en otros cinco estados más, se realizarán elecciones para elegir a gobernadores; hasta el momento en la entidad oaxaqueña son cinco los aspirantes a suceder a Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de extracción priista.

Tres hombres y dos mujeres se disputan el cargo en las próximas elecciones del 5 de junio. Los candidatos son : Salomón Jara Cruz de la alianza Juntos Haremos Historia, de los partidos Morena, PVEM y el Partido local Unidad Popular (PUP).

Además de Alejandra García Morlan, candidata de Movimiento Ciudadano (MC); Natividad Díaz Jiménez, diputada local con licencia por el PAN; por el PRI en candidatura común con el PRD, el también diputado local con licencia, Alejandro Avilés Álvarez.

De igual manera, Bersain López López , candidato del Partido Nueva alianza (PANAL), partido que perdiera su registro a nivel nacional en 2018 y que se convierta en un partido político estatal por el porcentaje de votos alcanzados.

Salomón Jara Cruz

Nació en San Melchor Betaza, Oaxaca el 15 de septiembre de 1959, es un ingeniero químico y político oaxaqueño egresado del Instituto Politécnico Nacional.

En 2018 fue elegido Senador de México por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De los cinco candidatos a la gubernatura de Oaxaca es uno de los de mayor experiencia, ya que ha ocupado cargos públicos desde hace más de 20 años.


Fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Oaxaca, entre los años de 2010 a 2013 en la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

En su trayectoria política, Salomón Jara Cruz fue líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) y miembro fundador del PRD; en el año 2013 fundó Morena, junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Fue candidato de Morena en 2016 para la gubernatura de Oaxaca, perdió con el actual gobernador Priista, Alejandro Murat Hinojosa.

Alejandra García Morlan

Tiene 43 años, nació en la ciudad de Oaxaca, fue diputada federal de 2018 a 2021 en la 64 legislatura.

Tras 24 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), renunció para sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano (MC) para la contienda electoral del próximo 5 de junio.

En una carta publicada el 24 de diciembre en redes sociales, Alejandra Morlan, expuso que tras 24 años de militancia, renunció al PAN y mencionó que no se sentía representada por quienes “dicen llevar las riendas del partido”,

Natividad Díaz Jiménez

Nació en el municipio de Coatecas Altas, distrito de Ejutla de Crespo, el 13 de junio de 1982.

Ha sido diputada federal, Diputada local en Oaxaca en dos ocasiones y Presidenta del DIF en Ejutla de Crespo de 2002 a 2004 cuando su padre fue presidente municipal de Ejutla de Crespo, además de dirigente del PAN en Oaxaca.

Natividad Díaz Jiménez fungió como Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JPC) del Poder Legislativo, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de Oaxaca que dirige al Congreso Estatal.

Coordinadora de campaña electoral de la Alianza por la Paz y progreso en el proceso electoral para la presidencia municipal de Ejutla de Crespo, Oaxaca.

Consejera del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en 2012.

Alejandro Avilés Álvarez

Nació en Tezonapa, Veracruz el 9 de enero de 1966, actualmente es diputado local con licencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca.

Alejandro Avilés Álvarez es licenciado en administración, ha sido tres veces diputado local plurinominal en Oaxaca, las dos últimas de manera consecutiva.

Se desempeñó en la actual administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa como secretario general de Gobierno durante el 1 de diciembre de 2016 hasta su renuncia el 14 de abril de 2017, esto luego del escándalo por hacer uso indebido de un helicóptero del Estado.

En su registro, Alejandro Avilés Álvarez aseguró que busca dar continuidad al trabajo realizado por la administración de Murat Hinojosa.

Bersain López López

Fue líder del Partido Nueva Alianza (PANAL) en Oaxaca, cuando mantenía su registro a nivel nacional y continuó como dirigente del partido político al convertirse en partido político estatal.

En 2021, fue dirigente del Partido Redes Sociales Progresista en Oaxaca, al perder su registro regresó a Nueva Alianza como Coordinador del Gabinete de Operación Política estatal.