Estados

Elecciones 2022: Aguascalientes tendrá su primera gobernadora; conoce quiénes son

Conoce a las mujeres que se diputarán el cargo en la entidad. Ellas aparecerán en la boleta en las elecciones del próximo 5 de junio del 2022.

En las próximas elecciones que celebrarán el 5 de junio de 2022 estarán en disputa seis gubernaturas. El estado de Aguascalientes, por ejemplo, tendrá su primera gobernadora, ya que en esa entidad cinco mujeres se postularon como candidatas. Conoce quiénes son.

Teresa Jiménez

Coalición ‘Va por Aguascalientes’

La candidata panista Teresa Jiménez Esquivel va por la coalición que conforman el PAN, PRI Y PRD. Tiene 37 años de edad y cuenta con un doctorado en Derecho. Del año 2012 al 2015 se desempeñó como diputada federal; fue presidenta municipal por Aguascalientes, del año 2016 al 2021, conformando dos periodos. Actualmente cuenta con licencia como diputada federal.

Nora Ruvalcaba Gámez

Morena

Nora Ruvalcaba tiene actualmente 54 años de edad y es licenciada en Derecho. Fungió la docencia en Formación Cívica y Ética, en Historia y en Ciencias Sociales en la Escuela Secundaria Técnica 26, entre otras instituciones. Fue regidora del ayuntamiento del año 2002 al 2004, y diputada local del año 2007 al 2010. En 2016, fue candidata por Morena a la gubernatura, y en el 2010 por el PRD. Su último cargo fue delegada de la Secretaría de Bienestar.

Anayeli Muñoz

Movimiento Ciudadano

Buscando la gubernatura por Movimiento Ciudadano, encabeza Anayeli Muñoz tiene 38 años. Cuenta con una maestría en Políticas públicas con perspectiva de género, pero ejerció su carrera como periodista. De 2011 a 2013 fue la responsable del área comunicación social en la administración municipal de la priista Lorena Martínez. Del año 2013 a 2016 fue diputada local por la coalición PRI- Partido Verde.

Martha Márquez

Coalición PT y PVEM

Quien encabeza actualmente la coalición PT y Partido Verde, es Martha Márquez Alvarado, quien tiene 37 años de edad, Renunció al PAN, y es senadora con licencia. Fue diputada local del año 2013 a 2016, y en la presente administración estatal estuvo como secretaria de bienestar y desarrollo social, de fiscalización y rendición de cuentas y en la contraloría del estado.

Natzielly Rodríguez

Fuerza por México

Por el partido rosa, Fuerza por México, se postula la exmorenista Natzielly Rodríguez Calzada, que cuenta con 37 años de edad. Fue diputada local por Morena de 2018 a 2021; en 2013, fue jefa de departamento de Atención Ciudadana y de Ccapama durante la administración del municipio de Aguascalientes de Lorena Martínez.

Cabe destacar que las cinco aspirantes a la gubernatura en el estado son egresadas de licenciaturas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

También lee: