Estados

Asesinan a las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García de ‘El Veraz’ en Veracruz

Yesenia Mollinedo Falconi fue atacada a balazos con junto a su compañera Sheila Johana García Olivera en Cosoleacaque, Veracruz.

Este lunes 9 de mayo fue asesinada la periodista Yesenia Mollinedo, quien fuera directora del portal El Veraz en Veracruz. Los primeros reportes indican que fue atacada a balazos en el municipio de Cosoleacaque junto a su compañera reportera llamada Sheila Johana García Olivera.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó en redes sociales que “la trilogía investigadora, fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo”.

Verónica Hernández Giadáns, fiscal general del estado de Veracruz, informó que no habrá impunidad en el caso y que serán agotadas las vías de investigación para esclarecer los hechos, incluyendo su actividad periodística.

Por otra parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) aseguró que ya se activaron los protocolos necesarios para investigar estos asesinatos.

“Desde la CEAPP condenamos este ataque al gremio periodístico de Veracruz, al cual damos seguimiento puntual y por el que se inició una carpeta de investigación. Al respecto, solicitamos a la autoridad ministerial que la actividad periodística de ambas comunicadoras sea la principal línea de investigación del cobarde crimen”, asegura el comunicado de la Ceapp.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz dijo que se activó el operativo Código Rojo en la zona tras el asesinato de las periodistas.

Estos homicidios se presentan tan solo unas horas después de que periodistas de la zona centro se manifestaran por la ola de violencia y el asesinato de su colega Luis Enrique Ramírez Ramos.


Con Yesenia Mollinedo y Johana García suman 11 periodistas asesinados en México en lo que va de 2022. Su muerte se da menos de una semana después de Luis Enrique Ramírez Ramos en Sinaloa del pasado jueves 5 de mayo.

En el día de protesta por otro asesinato

Periodistas de Orizaba en la zona centro de Veracruz se manifestaron por el asesinato de su colega Luis Enrique Ramírez Ramos, y para exigir un alto a las agresiones a la prensa en territorio veracruzano y en todo el país.

Las y los periodistas destacaron que México continúa siendo el país con más asesinatos de periodistas mientras que realizan su trabajo, por lo que señalaron que es urgente que el gobierno tome acciones al respecto.

“En países como Venezuela, Brasil y Nicaragua se viola cada vez más la libertad de prensa, pero México sigue siendo el país más mortífero para nosotros los periodistas.

“El pasado jueves 5 de mayo se confirmó la muerte de Luis Enrique Ramírez Ramos (en Sinaloa), el noveno periodista asesinado en lo que va de 2022. (...) La organización Reporteros Sin Fronteras catalogó a México como el más mortífero del mundo y sí lo es; los que somos periodistas, reporteros, comunicadores, fotoperiodistas, lo atestiguamos día a día, cuando sabemos que uno más de los nuestros, fue asesinado por hacer su trabajo”, indicaron al leer el comunicado.

Durante la manifestación señalaron que estos crímenes son un intento de acallar el derecho de la población de estar informados por lo que se trata de un atentado contra la libertad de expresión.

“Hoy, nuevamente desde Orizaba Pueblo Mágico, exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores de los estados, adoptar medidas urgentes para fortalecer los mecanismos de protección y cesar el hostigamiento a periodistas que critican al gobierno, pero también exigimos a los fiscales pongan fin a la impunidad casi absoluta de estos crímenes”, afirmaron.

Comentaron que en México van ya nueve periodistas que han sido asesinados durante este año, lo que convierte al país al segundo con mayor cantidad de casos, únicamente precedido por Ucrania donde se libra una guerra.

Además, aseguraron que a esta situación se le suman problemáticas como la estigmatización que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador todos los días desde la mañanera.

“Estigmatizarnos y criminalizarnos también es violencia, y optan por este camino en vez de encaminar acciones para desaparecer los riesgos. Los periodistas simplemente no vemos acciones para proteger a la prensa”, sentenciaron.

Con información de Ana Osorio.