Estados

Tamaulipas se suma al acuerdo con Texas para normalizar paso de camiones en frontera

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca firmó el acuerdo para reducir las revisiones por parte de Texas, que estaban afectado con pérdidas millonarias el comercio internacional.

Con la finalidad de terminar las revisiones a los camiones de carga que estaban asfixiando al comercio internacional, los gobernadores, de Texas, Greg Abbot, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, firmaron un acuerdo de colaboración para aumentar la seguridad en la frontera norte.

García Cabeza de Vaca firmó el acuerdo este Viernes Santo, para reducir las revisiones por parte de Texas, que estaban afectado con pérdidas millonarias el comercio internacional. Es el cuarto gobernador de la frontera norte de México en firmar un acuerdo de colaboración con Abbot.

El primero en firmar el acuerdo con el gobernador texano fue Samuel García, quien gobierna Nuevo León, le siguió María Eugenia Campos Galván, de Chihuahua, y después con el mandatario local de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Los puentes entre Tamaulipas y Texas volverán a la normalidad de inmediato, ahora mismo. Así permanecerán en tanto Tamaulipas cumpla con este histórico acuerdo”, declaró Abbott en conferencia de prensa conjunta con Cabeza de Vaca.

El mandatario tamaulipeco se comprometió, al igual que los gobernadores mencionados arriba, a apretar las medidas de seguridad en su lado de la frontera para frenar lo que Abbott caracterizó como una oleada “cataclísmica” de migrantes indocumentados que cruzan con ayuda del narcotráfico.

Abbott ordenó la semana pasada inspecciones individuales y meticulosas a camiones de carga provenientes de México. El resultado fueron filas kilométricas de tráileres en los puertos de entrada a Texas, con tiempos de espera de más de 20 horas en algunos casos.

Las pérdidas fueron millonarias para las economías en ambos lados de la frontera. Cabe recordar que Texas es, de entre las entidades estadounidenses, la que más comercia con México; el 70 por ciento de la mercancía que entra a Estados Unidos entra por Texas.

Cabeza de Vaca reconoció que, en teoría, los acuerdos firmados por su oficina y las de otros estados con la oficina de Abbott son facultad del gobierno federal. Sin embargo, las circunstancias son extraordinarias.

“Esta es una facultad del gobierno federal. Sin embargo, dadas las circunstancias que se están dando, y cómo el tráfico de migrantes está fortaleciendo a los grupos criminales, es ahí donde el gobierno del estado está actuando con firmeza y con determinación”, declaró.

Abbott advirtió sobre el riesgo de reestablecer inspecciones en caso de que haya un repunte en los cruces ilegales.

“Si estos cruces (de indocumentados) aumentan, será una señal de que los cruces apoyados por carteles incrementaron también y de que Texas debe implementar inspecciones más estrictas”, advirtió.

El gobernador texano -que pertenece al Partido Republicano- responsabilizó al presidente Joe Biden por los cruces de migrantes indocumentados. Hizo un llamado para que la Casa Blanca refuerce la política migratoria estadounidense y advirtió que su oficina tendrá que echar mano de sus propias estrategias para frenar el flujo migratorio si no reciben apoyo del gobierno federal.

Con información de César Augusto Cantú.

También lee: