Estados

Sol, arena y mar: Playas mexicanas comienzan a llenarse de vacacionistas por Semana Santa

Los destinos turísticos con playas reportan incremento de personas que aprovechan la Semana Santa para tomarse unos días de descanso.

Primavera, calorcito y Semana Santa, una combinación perfecta para tomarse unos días de descanso en alguna de las playas mexicanas, las cuales comienzan a reportar una alta presencia de vacacionistas.

Aprovechando la disminución de restricciones por la pandemia de COVID-19, los turistas han regresado con cierta normalidad a las playas mexicanas para disfrutar de algunos días bajo el sol y la brisa del mar.

Caribe, una apuesta popular

Durante estas vacaciones de Semana Santa el Caribe mexicano mantiene una tendencia del 80% de ocupación, que significan 98 mil 464 habitaciones ocupadas de un total de 123 mil 080 espacios que se ofertan en los diversos destinos turísticos de Quintana Roo.

Estadísticas de la Secretaría de Turismo del estado destacan que alrededor de 380 mil turistas se encuentran hospedados en los mil 269 inmuebles con que cuenta la entidad, sin contabilizar los visitantes que están en vivienda vacacional, con parientes o que están alojados en casas o departamentos de plataformas digitales.

El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) ha logrado, no solamente la recuperación total del volumen de pasajeros que se tenía antes de la pandemia, sino que también muestra una mayor tendencia de crecimiento respecto al 2019.

El reporte mensual elaborado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) da cuenta de que durante el primer trimestre del año la terminal aérea ha movilizado un total de 7 millones de pasajeros, lo cual significó un crecimiento de 5.7% respecto al 2019 y de 81.3% respecto al 2021.


Por lo pronto, este martes la terminal aérea del destino reportó 496 operaciones, de las cuales 159 fueron nacionales y 367 internacionales, aunado a que la terminal de camiones ADO reportó movilizaciones desde el viernes 8 de abril al lunes 11, de hasta 12 mil pasajeros diarios.

Ixtapa-Zihuatanejo supera a Acapulco

Al continuar el periodo vacacional de Semana Santa 2022, Ixtapa-Zihuatanejo acaparó la preferencia del turismo que visita Guerrero, al registrar este martes una ocupación hotelera promedio del 75.3 %, superando por 14 puntos porcentuales al puerto de Acapulco y por 32 al pueblo mágico de Taxco de Alarcón.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Turismo Estatal, la ocupación promedio en todos los destinos vacacionales de Guerrero se ubicó en el 65 %, destacándose Ixtapa que tiene por sí solo un 77.6 %, y la zona Dorada de Acapulco que alcanzó el 69.1.

Por otra parte, el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, celebró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) consideró a todas las playas de Guerrero como “aptas para el uso recreativo de las personas”, luego de realizar y monitorear la calidad del agua de mar en los principales destinos turísticos del país.

“De acuerdo con los resultados del último muestreo que se realizó previo a este periodo vacacional de Semana Santa, las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave que se localizan en Acapulco, se encuentran limpias y aptas para su uso recreativo, por lo que no presentan riesgo alguno para las personas”, destacó el funcionario, luego de que el mismo reporte de la Cofepris, pero de diciembre del 2021, estaban consideradas entre las cinco más contaminadas del país.

El funcionario estatal destacó la instalación de puntos de vacunación anti COVID-19 en las dos terminales de autobuses y el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Previo al arranque del periodo vacacional de Semana Santa, las autoridades del sector pronosticaron la llegada de unos 400 mil turistas con una ocupación promedio del 65 por ciento y una derrama superior a los mil millones de pesos.

Aires de recuperación en Jalisco

Se evidencia una total reactivación económica en el sector turístico de Jalisco, uno de los más afectados por la pandemia, y es que al momento se reporta el 90 por ciento de ocupación en los hoteles de playa, así como los destinos de montaña y municipios con santuarios religiosos; en el área metropolitana se cuenta con una ocupación superior al 50 por ciento.

Jalisco tiene más de dos mil 600 establecimientos de hotel de diferentes categorías y una gran conectividad terrestre y aérea, y se prevé que a partir de este miércoles se tendrá una ocupación al máximo de su capacidad en los municipios costeros.

Tan solo los hoteles de Puerto Vallarta, a partir del miércoles, y hasta el domingo, proyectan una derrama económica superior a los mil 700 millones de pesos, informó el director del Fideicomiso Público de Turismo de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor.

Explicó también que en los días previos a los días santos, la ocupación y las reservaciones pasaron del 75 por ciento a superar el 90 por ciento, “hay algunos grupos reducidos que rentan villas, hoteles pequeños y siguen llegando, por lo que veremos en la ciudad desde niños hasta universitarios”.

Refirió también de la llegada de spring breakers desde finales de marzo, y la afluencia de estos se extenderá hasta después de la primera quincena de abril, a pesar de las alertas emitidas por las autoridades consulares de Estados Unidos, que advierten de riesgos por la presencia de grupos delincuenciales en algunas zonas del país. Se prevé que cada turista universitario norteamericano deje una derrama económica superior a los 300 dólares por día.

Manzanillo al “full”

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, informó que los hoteles registran una ocupación del 100 por ciento.

Como parte del operativo de seguridad por estas fechas, se cuenta con una gran cantidad de equipo como ambulancias, camiones de bomberos, camiones de rescates, lanchas, cuatrimotos y motos acuáticas para atender emergencias, esto aunado a las patrullas y motopatrullas.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Colima, a través de la Subsecretaría de Turismo, anunció que para el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2022, se estima una afluencia turística de 103 mil 937 personas, lo que representa una derrama económica de 442 millones 567 mil 793 pesos, y una ocupación hotelera de 87.73 por ciento.

Brilla la “Perla del Pacífico”

De momento, las autoridades del Ayuntamiento de Mazatlán han informado que el aforo en espacios públicos y restaurantes estará en un 90 por ciento, y Seguridad Pública de Mazatlán señaló que se implementan protocolos para evitar que haya problemas en el puerto.

Tenemos un Mazatlán lleno, bastante concurrido tanto por turistas como locales. Seguimos implementando los protocolos en la ciudad, zona urbana como en la zona rural. Coordinación ya la tenemos con los tres niveles de gobierno, tanto federal como estatal. Una unidad se queda en el operativo de Semana Santa y la otra unidad va a trabajar en el área rural como urbana”, manifestó Juan Ramón Alfaro Gaxiola, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán, ha manifestado que esperan batir los récords de asistencia en Semana Santa.

Números similares a prepandemia en Baja California Sur

Ante el arranque de las vacaciones de Semana Santa, autoridades de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) confirmaron que los principales destinos turísticos de Baja California Sur reportan una ocupación hotelera del 80 por ciento. Agregaron que el flujo de visitantes extranjeros y nacionales ya iguala a las cifras reportadas antes de la pandemia.

El Gobierno de Baja California Sur informó que esperan la llegada de más de 140 mil turistas entre el 10 y el 24 de abril, la expectativa es que haya una derrama superior a los 372 millones de pesos en Semana Santa. El sector hotelero de la entidad subraya que esto es un síntoma de recuperación económica, luego de dos años con restricciones para evitar contagios de COVID-19.

En el caso de Los Cabos, principal destino turístico del estado, se esperan hasta 500 vuelos semanales con un incremento del 21 por ciento en la llegada de turistas extranjeros que provienen en su mayoría de Estados Unidos.

Ante el alto flujo de turistas y locales, las autoridades dieron banderazo al operativo de seguridad por Semana Santa. Más de dos mil elementos fueron desplegados en los cinco municipios de la entidad para garantizar la tranquilidad de las y los visitantes, con el objetivo de culminar el periodo vacacional con un saldo blanco.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó que para Semana Santa no habrá restricciones de aforo en la entidad; sin embargo, el uso de cubrebocas, seguirá siendo obligatorio.

La tercia dorada de Oaxaca

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, José Rivera Moteles, dio a conocer que en los tres principales destinos turísticos de Oaxaca se tiene una ocupación hotelera del 80 por ciento.

Los tres principales destinos turísticos de Oaxaca son: la cuidad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

En un los restaurantes del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, la afluencia de comensales ha aumentado.

En las zonas arqueológicas de los Valles centrales también hay presencia de turismo, principalmente extranjero.

Así también, se observa mayor turismo en las regiones de la Costa, Istmo y en la Sierra Juárez de la entidad.

Dejará turismo derrama millonaria en Tamaulipas

Los hoteles en Tamaulipas iniciaron el periodo vacacional de Semana Santa con una ocupación del 80 por ciento; sin embargo, para este fin de semana, destinos como Miramar en Ciudad Madero, La Pesca, Soto La Marina y playa Bagdad en Matamoros, reportan 100 por ciento de ocupación.

El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, comentó que la estimación es de poco más de 2 millones de turistas durante este periodo, que dejarán una derrama económica de 2 mil millones de pesos durante las dos semanas.

El pasado viernes, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio el banderazo de arranque del operativo de seguridad y atención al turista Semana Santa 2022 desde la capital del estado.

“Hemos puesto a disposición de manera responsable, un aforo del 90 por ciento en las playas”, anunció el mandatario, quien informó que los más de 8 millones de turistas en la presente administración, han dejado una derrama económica de poco más de 7 mil millones de pesos”, señaló el mandatario.

Para la seguridad de los paseantes se han dispuesto de más de 3 mil 200 elementos de la policía estatal, seis elementos caninos, 16 equinos y 363 vehículos automotor, además de otras corporaciones de seguridad, auxilio vial, protección civil, salud, turismo, entre otras, estarán colaborando en este operativo.

Aunque en esta temporada vacacional, los principales destinos son los de playa, otros como los pueblos mágicos de Mier y Tula, el turismo religioso y de aventura, también son visitados.

Yucatán a punto de llenarse

Los hoteles de Yucatán registran 85 por ciento de ocupación, las playas y ciudades coloniales registran gran afluencia de turistas, y se prevé que del 14 al 17 de abril se eleve hasta el 100 por ciento en algunos puntos del estado, y se alcance una derrama de mil 200 millones de pesos, similar a la que se captó en 2019, ya que las condiciones son favorables para el sector turismo.

En este panorama considerado optimista por los empresarios turísticos, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Mérida y de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, resaltaron que en estas vacaciones de Semana Santa y Pascua se logrará la afluencia de turistas a los niveles que se registraron en 2019.

El presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, destacó que en 2022 el periodo vacacional es alentador para los negocios como: hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías, taxistas, agencias de viajes, arrendadoras de autos, líneas aéreas y camioneras, así como guías de turistas entre otros.

En derrama económica el pronóstico para el estado es alcanzar mil 200 millones de pesos, cifra similar a la que dejó el 2019, y que contribuirá a la dinámica de fortalecimiento económico del estado.

“Yucatán tiene las condiciones de movilidad y aforo que permite a los negocios estar al 100 por ciento de su capacidad con el semáforo epidemiológico en verde”, precisó.

El líder empresarial afirmó que los negocios desde el fin de semana pasado, 8,9 y 10 de abril, empezaron a recibir a los visitantes en los diferentes destinos de Yucatán, y el registro es de 80 por ciento mexicanos y 20 por ciento extranjeros, comportamiento que se tenía en promedio antes de la pandemia, y que en este año volverá a observarse.

Rodríguez Gasque indicó que en el caso de Yucatán la afluencia se registra en las playas, Mérida, Valladolid, Izamal, así como en los cenotes y zonas arqueológicas.

Con información de Perla Reséndez, Óscar García, Renán Quintal, Enrique Villagómez, Juan Carlos Huerta, Óscar Cervantes, Carlos Velázquez, Yoisi Moguel y Gilberto Santisteban

También lee: