Estados

Estados reciben material electoral para la consulta de revocación de mandato

Morelos y Tabasco fueron los primeros estados en recibir las boletas para la consulta; el INE los volvió a llamar a no promover el ejercicio democrático.

Morelos y Tabasco recibieron este sábado el material y la documentación electoral que será utilizado durante la jornada de la consulta sobre la revocación de mandato.

Autoridades del INE en Morelos informaron que, como parte del Programa Nacional de Distribución de la Documentación y Materiales Electorales para el Proceso de Revocación de Mandato, los consejos distritales del Estado de Morelos recibieron los documentos electorales sin custodia, es decir, material que será utilizado en la jornada del próximo 10 de abril de 2022.

En tanto, la Junta Local Ejecutiva del INE Morelos abundó que en la entidad son 882 casillas básicas y contiguas que, sumadas a las cinco casillas especiales, arrojan un total de 887 para este ejercicio democrático.

Explicó que estos materiales forman parte de la primera entrega a los consejos distritales.

Se trata de hojas de incidentes, cartel de localización e identificación de casilla para papeletas sobrantes de la Revocación del Mandato, plantilla Braille con instructivo, hoja para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, cartel de resultados de las opiniones en la casilla, cartel de resultados de cómputo distrital, útiles de escritorio (lápices, borradores, rollos de rafia, marcadores), entre otros.

Este material será integrado en los paquetes electorales en los consejos distritales para ser entregado a las y los presidentes de las Mesas Directivas de Casillas, con el fin de que todo esté preparado para el día de dicha actividad.

Recibe Tabasco material electoral

En los seis Consejos Distritales del INE en Tabasco comenzó este sábado el conteo y sellado de las papeletas que serán utilizadas el 10 de abril en la jornada de la Revocación de Mandato.


La vocal Ejecutiva del organismo, Elizabeth Tapia Quiñones informó que el viernes se recibieron un poco más de 1 millón 779 mil boletas que serán utilizadas por el mismo número de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal y que estarán disponible en las mil 079 casillas que se instalarán en el estado, las cuales llegaron con resguardo de elementos de la Guardia Nacional.

También se recibieron etiquetas de seguridad para la caja paquete electoral y sobres para las papeletas de la Revocación de Mandato con votos válidos para casillas especiales.

A partir de esta fecha y hasta su entrega a los presidentes de las mesas directivas de casilla, todo el material estará en custodia en las bodegas de las seis Juntas Ejecutivas Distritales por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Pese a reforma, INE pide no promover consulta

Aunque la reforma aprobada por el Senado de la República permite que los servidores públicos puedan promocionar abiertamente la consulta de Revocación de Mandato, Tapia Quiñones los exhortó a evitar opinar sobre este tema, para que no sean sancionados.

Señaló que los funcionarios deben tener en cuenta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya ha sentado criterios respecto a que, durante este y otros procesos, deben desempeñarse con imparcialidad y legalidad.

“Se les exhorta a continuar desempeñándose con imparcialidad y a evitar posicionarse sobre los temas de Revocación de Mandato, con la finalidad de evitar que puedan ser sancionados por el TEPJF. Me parece que la postura de los tribunales ha sido muy clara respecto de la obligación que tienen todas y todos los funcionarios públicos de desempeñarse con estricto apego a la imparcialidad y la legalidad”, dijo.