Estados

IMSS Bienestar arrancará el 1 de abril en Nayarit: Será el primer estado en incorporarse al programa

Se decidió comenzar en Nayarit por la urgencia de finalizar la construcción de unidades hospitalarias iniciadas en años pasados.

El programa IMSS Bienestar se implementará por primera vez en el estado de Nayarit a partir del 1 de abril de 2022, anunció este martes el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En este nuevo esquema se federalizarán los servicios de salud estatales por lo que desde el IMSS se operarán los 16 hospitales del estado y 261 centros de salud de primer nivel, además contará con la adscripción de 4 mil 627 trabajadores y trabajadoras.

Robledo aclaró que el proceso de transferencia del plantel de salud se hará de manera informada a través asambleas y con el objetivo de resolver todas las dudas del personal, se habilitarán la herramienta digital Calculadora IMSS-Bienestar y un centro de atención a partir del 23 de marzo. El número telefónico será 800 953 2210.

Se contará con una inversión inicial de mil 438 millones de pesos que serán destinados a la cobertura de la nómina del personal, equipamiento e infraestructura.

La intervención en Nayarit se debe a que cuenta con obras inconclusas, entre estas el Hospital Integral de Tuxpan o los comunitarios donde nunca llegó el equipo necesario para brindar atención.

Las autoridades federales de salud han realizado levantamientos de información en 13 estados de la República con el objetivo de encontrar las flaquezas en unidades médicas. Los estados son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El levantamiento ayuda a identificar la situación de los sistemas de salud en los componentes como: enfermería; médicos; participación comunitaria; recursos humanos, financieros y materiales; servicios generales; construcción; conservación y la situación jurídica de los inmuebles.

Solo tres estados han ratificado el convenio hasta el momento: Tlaxcala, Colima y Nayarit, pero se planea incorporar a las 32 entidades federativas al programa.

Robledo recordó que este esquema solo va destinado “a las personas que no cuentan con seguridad social. Las instituciones que ya existen permanecerán exactamente igual, nos estamos enfocando en la población más vulnerable”.

También lee: