Estados

Ni quién los pare: Detectan en Guanajuato 50 millones de pares de zapatos de contrabando

A tres meses de la denuncia del ingreso de contrabando de zapatos se continúa revisando el tema por parte de las autoridades federales.

En Guanajuato, la industria del calzado denunció el ingreso de 50 millones de pares de zapatos de contrabando, que equivale a 500 millones de dólares.

El ingreso de contrabando de calzado ocurrió aún y cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se terminó la corrupción en las Aduanas del país.

Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), dijo este lunes en conferencia de prensa, que estos 50 millones de pares de zapatos ingresaron ilegalmente a Guanajuato en la primera semana de diciembre del 2021.

“Esos 50 millones de pares se repartieron en tianguis, se repartieron en el mercado establecido con facturas ilegales”, acusó el Presidente de la CICEG.

“Hemos estado revisando estos temas con la Secretaría de Economía y con la Marina que se encarga de estos puertos y donde levantamos la mano la primera semana de diciembre con una reunión a la que nos hicieron favor de invitar. Le dijimos a las personas de la Marina que teníamos a esa fecha 50 millones de pares de calzado y se comprometieron ellos a revisar esas cantidades de productos y sobre todo a los importadores”, agregó.

Padilla Villalpando destacó que a tres meses de la denuncia del ingreso de contrabando de zapatos se continúa revisando el tema por parte de las autoridades federales.

“Es un producto de bajo precio donde echan mentiras que vale uno o dos dólares y cuesta cinco y es un mercado desleal para todo mundo. Nosotros estamos utilizando todos nuestros recursos para detener las importaciones. Esas importaciones ya están detectadas, así como a los importadores y a dónde llegan”, indicó.


El presidente de la CICEG destacó que otro problema que afecta a la industria de calzado en Guanajuato es la piratería.

“Tenemos una gran cantidad de piratería y estamos trabajando en un programa que próximamente lo anunciaremos cómo lo vamos a utilizar, pero es un programa interesante para reunir a la pequeña y grandes empresas que están en diferentes puntos de Guanajuato”, comentó.

En la conferencia de prensa en la que participó la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, el presidente de la CICEG dio a conocer que durante la reciente edición del Salón de la Piel y Calzado (Sapica) se consiguió concretar ventas de calzado guanajuatense con 2 mil 417 compradores, de ellos 148 internacionales.

Para León, Sapica dejó una derrama económica superior a los 13 millones de pesos.

Fuerte golpe para León

La CICEG estima que cada par de zapatos tiene un precio promedio de 12 dólares, por lo que los 50 millones de pares que entraron de contrabando, representan un golpe económico de 500 millones de dólares.

En León, 5 de cada 10 empleos son de la cadena cuero-calzado, al igual de que León es productor de 8 de cada 10 pares de zapatos que se utilizan en México.