Estados

Trabajadores de GM en Silao van de nuevo a las urnas: elegirán sindicato en febrero

Los comicios se realizarán el 1 y 2 del próximo mes. Cuatro grupos buscan hacerse con la representación.

Los días 1 y 2 de febrero próximo habrá elecciones para determinar qué nuevo sindicato representará a los 6 mil 498 trabajadores de la planta General Motors de Silao Guanajuato.

Son cuatro grupos los que buscan la representación de los trabajadores de General Motors de Silao, luego de que el año pasado la Confederación de Trabajadores de México (CTM) perdió la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

En la víspera de las elecciones, Israel Cervantes Córdova, representante del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) de General Motors Silao, denunció la comisión de varias irregulares, entre ellas amenazas; sobornos para la compra de votos hasta por 5 mil pesos, y hasta agresiones físicas dentro de sus casas, por lo que solicitaron al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que haga su trabajo, pero de manera imparcial.

”Hay trabajadores que han recibido amenazas por parte de la CTM, incluso gente que les hablan y les ofrecen 5 mil pesos por su voto. En algún momento un compañero fue víctima de una agresión por parte de un líder sindical de la CTM en su propia casa”, comentó.

Israel Cervantes dijo que ante estos hechos se realizaron las denuncias correspondientes. Sin embargo, comentó que una de las exigencias del sindicato es contra la empresa automotriz y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que el señor Alfredo Rodríguez deje de beneficiar a la CTM y les entregue el padrón de socios, es decir, la lista de los compañeros que tiene derecho a votar.

Explicó que se trata de cuatro sindicatos, de los cuales dos son del CTM. En uno de ellos está al frente Antonio Vallejo quien, aseguró, fue despedido de GM en 2002 por desfalcos y un dirigente de la CTM que no es trabajador y que desde la legitimación ha estado “metiendo mano” dentro de la GM con la autorización de la misma empresa.

Cervantes calificó al tercer sindicato como ‘fantasma’, pues no se sabe cómo consiguió las firmas o “quién se las dio” porque es una persona del Estado de México que nadie conoce y ni siquiera es trabajadora.


El Centro Federal no ha asomado ni las narices en todo este proceso, entonces por eso han sido las exigencias de solicitar visores externos además de que se pueda dar la participación de trabajadores que son afiliados del SINTTIA como representantes en las mesas de votación”, comentó.

Dijo que la principal sospecha sobre quién pudo haber ejercido estas irregularidades son la empresa o el Centro Federal ya que en el caso de uno de los sindicatos no hay manera de cerciorarse de que hayan cumplido con el número de firmas que fueron parte del requisito.

Al mismo tiempo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) invitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a participar como observadores, en la consulta que se realizará para elegir representación sindical en la planta de la empresa General Motors en Silao, Guanajuato.

La consulta a los trabajadores se realizará los días 1 y 2 de febrero, para determinar cuál de los cuatro sindicatos que participan en este ejercicio obtiene la mayoría de votos y con ello la constancia de representatividad, con la cual podrá negociar el Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente con la empresa.

El Centro Federal Laboral informó que, para garantizar el derecho de las y los trabajadores de emitir su voto personal, libre, directo y secreto, pone a su disposición el correo electrónico quejas.GMSilao@centrolaboral.gob.mx , para poder enviar inconformidades del proceso. En este medio electrónico se dará la debida atención a las denuncias, quejas o inconformidades de los trabajadores, quienes deben señalar la fecha, hora, lugar y circunstancias en que se sucedieron los hechos, así como los nombres de las personas que presuntamente están incurriendo en los actos u omisiones objeto de la denuncia.

Para dar seguimiento a las inconformidades, este organismo solicita que las inconformidades, en caso de ser posible, vayan acompañadas de cualquier elemento útil de prueba documental, fotográfica o en video.

El Centro Federal Laboral se encargará de supervisar este proceso de consulta que se realizará los días 1 y 2 de febrero de 2022 de las 05:00 horas del primer día y hasta las 22:00 horas del segundo.