Economía

T-MEC: Senadores de México responden a EU con su propia lista de quejas

Comisión envía una carta a la secretaria Tatiana Clouthier donde se queja de presuntas violaciones al tratado por parte de EU.

El Senado sacó su propia carta con una extensa lista de presuntos incumplimientos de Estados Unidos con el tratado comercial que tiene con México y Canadá (T-MEC).

Los senadores miembros de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC (CESITMEC) enviaron un documento a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en la que enumeran puntos en los que el gobierno estadounidense podría estar desacatando sus compromisos con el tratado.

“Deseamos manifestarle nuestro respaldo institucional, así como expresarle nuestra preocupación sobre diversos asuntos que podrían violar las disposiciones del tratado y perjudicar los intereses de México y de los sectores productivos mexicanos”, según el documento firmado por la Comisión de 12 senadores.


Aunque no tan larga como la de sus contrapartes estadounidenses, la lista de l comisión es prolongada.

Estos son los presuntos incumplimientos de Estados Unidos, según los senadores:

  • La propuesta de estímulos a coches eléctricos
  • Su interpretación sobre las reglas de origen automotriz
  • Sus investigaciones contra las exportaciones mexicanas de calabaza, pepino, pimiento morrón y fresa
  • Los planes para un nuevo etiquetado de productos cárnico
  • Los bloqueos sanitarios a las exportaciones de tomate
  • Las salvaguardas contra paneles solares
  • Las restricciones a proveedores de servicios de autotransporte transfronterizo de largo recorrido.

La carta llegó un día después de que el Comité de Finanzas del Senado estadounidense y el representante republicano Kevin Brady enviaran sus propias misivas a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) advirtiendo sobre presuntas violaciones de México y Canadá a la letra del T-MEC.

Representantes comerciales de los tres firmantes sostuvieron reuniones bilaterales el miércoles.


La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo haber tratado varios de los temas mencionados en la carta de los senadores mexicanos durante su encuentro con el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White.

El grupo de representantes celebró este jueves una reunión trilateral para discutir la implementación del T-MEC.

De la Mora expresó su agradecimiento por el encuentro y “por un diálogo positivo y propositivo a favor de América del Norte”.