Estados

¡Adiós, perreo! Antros en Cuernavaca eliminarán reguetón y banda para evitar apología del delito

Los dueños de los centros nocturnos buscan que los visitantes vuelvan a elegir a la ciudad como su destino de diversión sintiéndose seguros y sin miedo.

Las pistas de baile de las pocas discotecas y bares bien establecidos y que aún sobreviven en Cuernavaca apostarán por la música pop, disco y electrónica, por lo que sus DJ’s comenzarán a eliminar de su repertorio el reguetón y la música banda, dijo Humberto Arriaga, presidente de la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculo (ADICE).

Lo anterior, con la finalidad de evitar el ingreso de clientes violentos y/o armados, que son “arduos” seguidores de ese tipo de música y que en varias ocasiones han protagonizado balaceras o peleas al interior de los bares.

El pasado 10 de octubre, se registró una balacera que dejó un muerto en el antro Cosmo, ubicado en avenida San Diego, luego de que dos sujetos dispararon contra el personal de seguridad por no permitirles el acceso.


Además, en junio y mayo de este año, se registraron dos balaceras en el bar Casa Bacacho y Calipso que dejaron al menos cinco muertos.

En entrevista para El Financiero, Arriaga, quien ha estado al frente de una de las discotecas más emblemáticas de la capital, señaló que es necesario que los visitantes vuelvan a elegir a la ciudad como su destino de diversión sintiéndose seguros y sin miedo, esto en vísperas de fechas de descanso, como los puentes del Día de Muertos y las vacaciones decembrinas.

El empresario discotequero dijo también que los turistas pueden tener la seguridad de que llegarán a sitios sanitizados para prevenir contagios de COVID-19.

“Es el arranque de la vida nocturna, hay oferta y estamos buscando coordinar con autoridades para mantener la confianza de los clientes de que van a espacios seguros, sanitizados y cuidarnos para evitar que se vuelva al semáforo rojo (…) Evidentemente los hechos violentos son situaciones lamentables, fortuitas, lo ideal es que ese tipo de sucesos dejen de ocurrir en Cuernavaca, porque la ciudad no puede seguir en un estatus de riesgo”, abundó.


Y es que, apuntó, se tiene que brindar más opciones seguras a los visitantes que buscan divertirse en paz y sin sentir miedo, por lo que trabajan en estrategias para atraer más clientes y así reactivar la vida nocturna en la ciudad.

Arriaga señaló que hoy existen discotecas y bares con arcos y paletas detectores de metales. Aunado a las cámaras de video vigilancia, se les toma fotografía a los clientes que llegan a los establecimientos y se prioriza a los que tienen reservación.

Asimismo, mencionó que se han sumado a la estrategia de ‘segurichats’ para solicitar auxilio inmediato a las autoridades encargadas de la seguridad y prevención del delito, para evitar más hechos violentos.

A partir de esta puente del Día de Muertos, los discotequeros en Morelos prevén un aumento de la afluencia de visitantes del 20 al 30 por ciento.