Estados

Conflicto en Dos Bocas: ICA Fluor cede y pagará a paristas días no laborados

Hasta este jueves persistían quejas por bajos sueldos, horas extra no pagadas y días feriados.

Tras el retiro de cientos de obreros que acudieron este jueves a la obra de la refinería de Dos Bocas, ICA Fluor los convocó a regresar mañana con la promesa de pagarles los días no laborados a causa del paro iniciado el martes.

En un video que circuló en redes sociales, y que fue confirmado como auténtico por autoridades estatales, la compañía aseguró que fueron los trabajadores quienes decidieron irse de manera voluntaria.

Esto a pesar de que hay testimonios e imágenes de los momentos en que los empleados eran obligados a dejar las instalaciones por policías estatales, además de que varios fueron notificados de su baja administrativa.


Otros narraron que les quitaron credenciales de acceso, les tomaron fotos y les revisaron los celulares para borrar videos de las protestas.

“Estimados compañeros de trabajo, el día de de hoy jueves 14 de octubre, con motivo de falsos rumores difundidos de manera dolosa, muchos colaboradores tomaron la decisión personal de salirse de las áreas de trabajo sin motivo o razón verdadera”, destaca el mensaje.

En la grabación de menos de un minuto, una voz de mujer los invita a presentarse “de manera normal” en los horarios habituales y espacios ya asignados para retomar actividades.

“El compromiso de la empresa con ellos es de pagar los días no laborados por razones ajenas a ellos”, acota.


El paro de labores comenzó el martes, el miércoles se tornó violento ante el desalojo realizado por antimotines con gases lacrimógenos y balas de goma, dejando como saldo tres detenidos y cuatro heridos hospitalizados.

Este día persistían quejas por bajos sueldos, horas extra no pagadas, lo mismo que días feriados, e incluso por la comida de presunta mala calidad que se ofrece.