Nacional

‘Preocupantes las agresiones’ a trabajadores de Dos Bocas, lamenta Human Rights Watch

Trabajadores y antimotines se enfrentaron el miércoles en en uno de los proyectos más importantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son “preocupantes las agresiones” que sufrieron trabajadores de la empresa ICA Flour que construyen la refinería de Dos Bocas en Paraíso, luego de que se enfrentaran el miércoles con elementos antimotines que les impidieron ingresar a la obra, dijo Human Rights Watch (HRW) a través de su director ejecutivo, José Miguel Vivanco.

“Preocupantes denuncias desde uno de los proyectos favoritos de AMLO -Refinería Dos Bocas- sobre represión policial y de la Marina contra trabajadores que exigen mejorías laborales”, escribió el directivo de la organización de derechos humanos, división América.

“AMLO alardea de apoyar los derechos laborales. ¿Es esta la manera de protegerlos?”, cuestionó Vivanco al tiempo que retuiteó uno de los videos de medios que se difundieron en redes sociales del momento de la confrontación.


El enfrentamiento en uno de los proyectos más importantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue difundido en videos que circulan en las redes en donde se muestran el despliegue de los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el momento en el que arrojaron gases lacrimógenos.

El Financiero reportó que la mañana del miércoles miles de obreros se plantaron en los accesos principales, pero se determinó que solo podía ingresar personal con credencial de identificación, aunque no todos cuentan con ese requisito, lo que encendió los ánimos.

A pesar de la intervención de representantes de Petróleos Mexicanos, ayer por la noche no fue posible un acuerdo que permitiera poner fin al paro en el que presuntamente participan 5 mil empleados.