Estados

La venta de niñas en Guerrero está ‘desbordada’... y Evelyn Salgado promete erradicarla

En días pasados, medios evidenciaron cómo era la situación en la montaña en la que las niñas eran obligadas a contraer matrimonio sin importar sus derechos.

A dos días de que tome posesión como gobernadora de Guerrero, en sustitución del priista Héctor Astudillo, Evelyn Salgado Pineda, adelantó, en entrevista con medios, que una de las primera acciones que realizará será iniciar una campaña de sensibilización en la zona de La Montaña para dejar atrás la venta de menores de edad basada en usos y costumbres.

“Yo voy a estar en La Montaña directamente, me va acompañar la secretaria de la mujer, la Secretaría de la Salud y vamos a estar todos en perfecta coordinación para poder sensibilizar, para poder hablar, para poder llevar acciones que sean ya contundentes”, señaló.

“Eso debe determinar, eso no debe de existir y no se debe de escudar en usos y costumbres algo que sea violación a los derechos humanos de las mujeres, en Guerrero se van a respetar a las mujeres y sus derechos, nuestras niñas sobre todo en La Montaña”, comentó al concluir la reunión privada que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y en la cual también estuvo el gabinete federal.

La morenista afirmó que su administración no tolerará presiones de la delincuencia en la entidad.

“Absolutamente no, no tengo ningún pacto, ningún tipo de acuerdo con nadie, más que con el pueblo de Guerrero, con ellos es mi pacto y con ellos es el acuerdo, estoy para servir a mi pueblo y así que vamos a trabajar con ellos, vamos a trabajar de la mano”.

Agregó que durante su administración trabajará de forma coordinada con las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como la fiscalía, en las mesas de construcción de paz, y se priorizará la “inteligencia” sobre la “mano dura”.

En tanto, va a “abrazar” completamente los programas sociales del gobierno federal para llevarlos a la zona de La Montaña, Tierra Caliente e Iguala, de donde es originaria.

Respecto de la reunión, destacó que el Presidente externó un compromiso particular con Guerrero, como también lo tiene con Oaxaca y Chiapas, al ser las entidades con mayor pobreza.

Afirmó que estará “feliz de recibirlo” en la gira que realizará dentro de 15 días en Tlapa, Guerrero.

Fue el pasado 9 de agosto cuando los reporteros Daniel Flores y Axel Amézquita, de Publimetro, recorrieron la zona de la Montaña en Guerrero para documentar y evidenciar el matrimonio infantil, la venta de niñas, así como los abusos y violaciones que se cometían por ‘seguir los usos y costumbres’.


También lee: