Estados

‘Nora’ cobra dos vidas en Jalisco

Por otro lado, sigue la búsqueda de la conductora que fue arrastrada por la corriente a bordo de su camioneta, a consecuencia del desbordamiento del río Cuale.

‘Nora’ ha cobrado dos vidas en Jalisco.

Y es que en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social falleció Adrián García, quien el sábado cayó a un barranco de 120 metros de profundidad a consecuencia de un deslave provocado por las fuertes lluvias.

El accidente ocurrió entre los kilómetros 90 y 92 de la carretera estatal 401 que conduce de El Grullo a Ciudad Guzmán.

El hombre fue rescatado por personal del Ejército Mexicano y de la Unidad Estatal de Protección Civil, quienes lo reportaron en condición grave de salud por los fuertes golpes que recibió.

El otro caso se trata de un menor de nacionalidad española que el domingo fue localizado sin vida, después de horas de haber sido reportado como desaparecido tras el derrumbe parcial de un hotel en Puerto Vallarta.

La primera víctima mortal del fenómeno meteorológico se llamaba Curro Prados Ascensio, quien tenía 13 años de edad y se alojaba con su familia en el edificio que se derrumbó en el centro de la ciudad.


El alcalde Jorge Quintero Alvarado refirió que iniciaron revisiones en hoteles para determinar el impacto del huracán sobre el turismo extranjero alojado en el municipio.

Por otro lado, sigue la búsqueda de la conductora que fue arrastrada por la corriente a bordo de su camioneta, a consecuencia del desbordamiento del río Cuale en el municipio.

Hasta el momento se registran al menos 11 deslaves, así como árboles y postes derribados por los vientos y lluvia.

Los estragos de Nora en Jalisco

Cuatro parejas de origen extranjero fueron rescatadas del hotel y se evacuaron a 200 personas de las inmediaciones de la comunidad El Pitillal, quienes fueron trasladados a un refugio temporal.

También se evacuaron más de 30 comunidades de los municipios de Cabo Corriente, Tomatlán, Cihuatlán, El Tuito, y Autlán.

En las localidades de San Patricio Melaque y Villa Obregón, en el municipio de Cihuatlán, se reportaron 500 casas dañadas por el desbordamiento del arroyo El Pedregal.

En la llamada ‘Costa Alegre’ de Jalisco se habilitaron 12 albergues.

Además de Nora, se registró un sismo de magnitud 4.4 con epicentro en el municipio de Casimiro Castillo, pero no se reportaron daños.

Nora tocó tierra el sábado en Puerto Vallarta, donde dejó fuertes lluvias y causó daños materiales como inundaciones y derrumbes.

El fenómeno se degradó este domingo a tormenta tropical en las costas de Sinaloa, donde ha dejado lluvias fuertes e inundaciones, pero sin víctimas registradas por el momento.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que Nora siga su recorrido hacia el norte hasta convertirse en depresión tropical el jueves en tierra en Sonora.

En esta temporada se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty y Nora.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas, mientras que Grace, formado en el Atlántico, dejó el pasado fin de semana ocho muertos en Veracruz y tres en Puebla.

La Comisión Nacional del Agua pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Con información de EFE

También lee: