Estados

Turistas de Kirguistán y Kazajistán, retenidos desde hace un mes por agentes de migración en México

El abogado de las familias reveló que agentes de migración les pidieron tres mil dólares por persona a estas para liberarlos.

Lo que serían unas vacaciones familiares de ensueño en el Caribe mexicano se han vuelto una “pesadilla” para 5 familias de Kirguistán y Kazajistán, que desde hace un mes permanecen “prisioneros” en un cuarto que personal del Instituto Nacional de Migración utiliza como celda, debido a que los agentes consideraron que los documentos de los visitantes son “fraudulentos”.

José Luis González Navarro, director del despacho Abogados de Cancún y representante de los afectados, dio a conocer que, cuando estas familias ingresaron a tierras mexicanas vía aérea por Cancún, presentaron su documentación a los agentes, que “sospecharon” que los documentos (pasaporte y visa) eran apócrifas, aunado a que en la entrevista que les hicieron no les generó “veracidad” la información que les brindaron.

Agregó que a los agentes del INM, conocidos en la terminal aérea como Los Rudos, se les presentó la documentación pertinente e incluso el boleto de regreso a su país y la clave de reservación de los hoteles en los que se hospedarían, pero que, aun así, los retuvieron.

El abogado reveló que estos agentes de migración les pidieron 3 mil dólares por persona a las familias, integrada por 25 personas (entre las cuáles hay dos bebés de 1 a 2 años, 11 niños de 3 a 14 años y una mujer embarazada), pero que por la cuestión del idioma no pudieron “llegar a un arreglo” con los turistas y procedieron a detenerlos.


Además, que, al estar en hacinamiento, varios niños ya presentan, según el médico general que está en el aeropuerto, problemas en la vista, infecciones en el ojo, así como falta de vitaminas.

Advertising
Advertising