Estados

Yucatán y Quintana Roo se preparan ante la llegada de ‘Grace’

Se prevé que el huracán toque Tulum la madrugada del jueves.

Los efectos del huracán Grace, que entrará como categoría 1 a Quintana Roo, entre Punta Allen y Akumal, en el municipio de Tulum la madrugada del jueves, comenzaron a sentirse desde las 5 de la tarde con lluvias y fuertes vientos.

Las autoridades de Protección Civil de Tulum contabilizaron alrededor de 5 mil 700 turistas en la zona hotelera del municipio y los exhortaron a acudir a los refugios anticiclónicos en caso de sentirse inseguros en sus hoteles.

Las empresas de transporte marítimo de pasajeros que hacen los cruces entre Cancún e Isla Mujeres y Playa del Carmen y Cozumel, dieron a conocer que el servicio se suspendió. La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo reportó la cancelación de tres cruceros, con alrededor de 4 mil 500 visitantes.

Además, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó 124 operaciones canceladas entre miércoles y jueves, de lugares como Dallas Los Ángeles, Houston, Denver, Nueva York, Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez, Guadalajara, Oaxaca, Querétaro, San Juan, Puerto Rico y Tuxtla Gutiérrez.

Grace en Yucatán

En Yucatán se decretó la alerta amarrilla, se incrementaron las medidas de emergencia para toda la entidad, se instalaron los albergues temporales y se activo el Plan DN-III del Ejército Mexicano.

Durante la reunión del Grupo de Coordinación Operativa del Consejo estatal de Protección Civil, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se informó que se prevé que este jueves alrededor de las 8 de la mañana Grace ingrese a territorio yucateco por los municipios de Chemax, Chichimilá y Tixcacalcupul, aunque sería en el sur del estado donde se sentiría sus afectos con mayor intensidad, principalmente en las localidades de Peto y Tekax.

Las autoridades determinaron que como medida de prevención a partir de este jueves 19 de agosto se suspenderán las labores en los negocios y todo tipo de actividades en el territorio estatal, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil.

De acuerdo con los pronósticos, dicho fenómeno meteorológico impactará algunas zonas del estado a partir de las 8 de la mañana de este jueves, entre ellas Chemax, Valladolid, Chichimilá y Tixcacalcupul, afectando otras en su paso durante el resto del día y se espera que abandone el territorio estatal alrededor de las 6 de la tarde por el área de Celestún, pero los efectos se dejarán de sentir hasta las primeras horas del viernes 20.

El gobernador Mauricio Vila explicó que se prevé que Grace impacte más fuertes en el sur del estado, en los municipios de Peto y Tekax, que son frontera con Quintana Roo, por ello, el Ejército Mexicano inició el despliegue de elementos del plan DN-III-E, en su fase de análisis, con el envío de efectivos y vehículos hacia esas localidades.

Los 29 municipios de atención prioritaria que estarán en la trayectoria del fenómeno son Celestún, Chikindzonot, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Tzucacab, Chichimilá, Tixcacalcupul, Ticul, Sacalum, Peto, Oxkutzcab, Opichén, Tekom, Mayapán, Maní, Mama, Tekax, Santa Elena, Halachó, Muna, Hunucmá, Teabo, Cantamayec, Maxcanú, Tekit, Tixméhuac, Tahdziú y Sotuta.

Además, la Capitanía Regional de Puertos en Yucatán ordenó el cierre a la navegación menor, desde hoy y hasta nuevo aviso, pues se esperan vientos muy fuertes en las costas yucatecas que pondrían en riesgo la práctica de la pesca.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacó que se aplicarán los protocolos de atención de emergencias y contingencias para el oportuno restablecimiento eléctrico en las posibles zonas afectadas.

La CFE detalló que se han dispuesto mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero, ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones que pudieran presentarse en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán por el paso del huracán “Grace”.

Indicó que conforme al “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres” de la CFE, se están llevando a cabo las siguientes actividades: Monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico; identificación de las áreas de probable impacto del fenómeno meteorológico; implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país e identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, etc.) para darles prioridad de atención.

Anotó que por medio del Sistema Nacional de Protección Civil, la CFE está en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia.

También lee: