Estados

Narco amenaza a Zudikey Rodríguez, candidata PRI-PAN-PRD, para que se baje de contienda en Valle de Bravo

Dos sujetos amenazaron con quitarle la vida si no renunciaba a la candidatura.

Zudikey Rodríguez, velocista olímpica candidata de la coalición PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Valle de Bravo, fue amedrentada el lunes pasado por dos sujetos que le pidieron renunciar a la contienda electoral a cambio de no quitarle la vida.

Zudikey Rodríguez se encontraba en un mitin en la cascada Velo de Novia, en Avándaro, cuando dos personas se le acercaron y le dijeron: “Necesito que te pares ahí abajo”. De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palaci,o la candidata se negó por estar con sus simpatizantes pero de poco sirvió.

Los sujetos la subieron a un vehículo y la llevaron 64 kilómetros a Tejupilco, en el sur del Estado de México, donde una persona empapada en alcohol y rodeada por un grupo armado, le dijo: “Mira Zudy, me han ordenado matarte, pero voy a perdonarte la vida. Sólo te pido que te escondas y que te bajes de la campaña”.


Dicho hombre fue identificado por fuentes militares como Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez. Él y su hermano José Alfredo, apodado El Fresa, encabezan una fracción sobreviviente de La Familia Michoacana que ha operado hace más de una década en la Tierra Caliente de Guerrero, y controlado por años el corredor criminal entre Arcelia y Valle de Bravo. En la actualidad tienen una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Anteriormente los hermanos Olascoaga habían inyectado recursos en campañas electorales, de acuerdo con personas que conocen la vida política del sur del Estado de México, para ganar protección, colocar a su gente en las secretarías municipales de Seguridad y Obras, o presionar y extorsionar a ediles a quienes no ayudaron en sus campañas.

Sin embargo es la primera vez que se involucran directamente en el proceso electoral, está vez, de acuerdo con Riva Palacio, para favorecer a la candidata de Morena, Michelle Núñez.

Después de que los mismos criminales que se llevaron a Zudikey Rodríguez en Velo de Novia la regresaran a Avándaro, la candidata se escondió, y si bien oficialmente se mantiene en la contienda, no sale de su casa que, además, está vigilada permanentemente por personas que han sido identificadas como militantes de Morena.


La acción de los hermanos Olascoaga fue acompañada por el director de Aduanas, Horacio Duarte, quien se presentó sin previa cita en la oficina del actual alcalde Mauricio Osorio, del PRI, para amenazarlo con “echarle al SAT encima” si no dejaba de respaldar a la candidata de la alianza opositora, que aventaja a Núñez en algunas encuestas hechas de manera privada, según escribe Riva Palacio en su columna Estrictamente personal.

Hace tres años, Duarte defendió a Michelle Núñez de una serie de acusaciones de homicidio culposo dentro del proceso por la presidencia municipal de Valle de Bravo que le hizo el candidato del partido local Vía Radical –hoy absorbido por Morena–, Héctor Soto.

En enero pasado, Héctor Soto fue asesinado por un comando mientras transitaba con su hijo en un auto de lujo por Tenango del Valle, municipio mexiquense.