‘¿Que quién se llama el malo? No hay discusión, el malo de aquí soy yo’. Willie Colón, compositor e ícono de la salsa, no solo era conocido por temas como ‘El Gran Varón’ y ‘Talento de televisión’, sino también por el apodo que lo acompañó durante toda su carrera.
El sobrenombre del intérprete de ‘Pedro Navajas’ —una colaboración con el cantante Rubén Blades— incluso aparece como referencia en NUEVAYoL, de Bad Bunny, y da título a su primer álbum junto a Héctor Lavoe.
Para el músico, sin embargo, significaba mucho más que un alias artístico: representaba sus raíces en el Bronx, el barrio latino donde nació y creció, y donde su abuela Antonia le enseñó a hablar español. Fue precisamente en ese entorno donde se ganó el sobrenombre de ‘El Malo’.
¿Por qué le decían ‘El Malo del Bronx’ a Willie Colón?
Luego de que Antonia, la abuela del músico, llegó a Estados Unidos en uno de los primeros grupos de puertorriqueños que arribaron a esta nación, se asentó en el Bronx, donde Willie Colón nació y creció.
Él fue criado por su abuela, según comentó en una conversación con Antonieta Collins, debido a que su padre no estaba presente y, al ser el único hombre de la familia, asumió el rol de defender a sus seres queridos en el barrio.
“Me crié como el único varón en la familia y desde chiquito tuve que defender a mi abuelita, a mi mamá, a mi hermana. En la casa no tenía respaldo, porque mi papá no estaba”, comentó en una conversación con el portal Medellín Style.
Es así que cada vez que algo les sucedía, él actuaba: “Cuando me hacían algo, de alguna manera me desquitaba, siempre las cobraba, y así me gané el apodo de ‘El Malo’”, compartió.

El sobrenombre perduró con los años, incluso después de su incursión en la música: su primer álbum de estudio se llama El Malo, un trabajo que grabó a los 16 años y que lo llevó a ser uno de los músicos más importantes del sello discográfico La Fania, explica la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Ese carácter que le dio el apodo no desapareció con los años. En la actualidad, Willie Colón afirmaba seguir siendo rebelde en espíritu: “Todavía me mantengo activo y haciendo cosas políticas y diferentes”, comentó en entrevista con Antonieta Collins.
Gran parte de sus canciones son huella de este espíritu —quizá en parte inculcado por su abuela, quien le pedía sentirse orgulloso de su herencia latina— al hacer crítica social en temas como ‘Plástico’, ‘El Gran Varón’ y ‘Juanito Alimaña’.
Muere Willie Colón: ¿Qué se sabe de su fallecimiento?
La mañana de este sábado, 21 de febrero, murió Willie Colón a los 75 años. La noticia del fallecimiento del trombonista, compositor e intérprete de salsa, mediante un comunicado que compartió su familia en redes sociales.
“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia”, escribieron.
La noticia llega después de que se reportó que Willie Colón había sido hospitalizado. Aunque sus seres queridos no han brindado detalles, se tiene conocimiento de que el músico estuvo internado en una clínica en Nueva York, en donde presentó complicaciones de salud.
Tras su muerte, diferentes artistas han enviado sus condolencias, entre las cuales destacan las del músico Rubén Blades, quien se había alejado de Colón hace dos décadas.

El intérprete de ‘Amor y control’ utilizó sus redes sociales para despedirse de Wille: “Acabo de confirmar lo que me resistía a creer: Willie Colón efectivamente ha fallecido. A su esposa Julia, a sus hijos, familia y seres queridos envío mi sentido pésame”, escribió.
Willie Colón nació el 28 de abril de 1950 en el Bronx, Nueva York, en un entorno marcado por la cultura latina que después definiría su sonido. Desde niño se inclinó por los instrumentos de viento: comenzó con la flauta, pasó al clarín a los 11 años y a los 13 encontró en la trompeta su identidad musical. A los 16 firmó su primer contrato discográfico —acompañado por su madre— y grabó El Malo.
Más adelante, impulsó la salsa con arreglos sinfónicos y trabajó con Rubén Blades en discos clave como Siembra (1978). A lo largo de su carrera lanzó 32 álbumes, vendió millones de copias y obtuvo múltiples Discos de Oro y Platino.







