Fátima Bosch ganó Miss Universo México 2025, un triunfo que estuvo rodeado de polémica porque la representante de Tabasco recibió críticas de otras concursantes del certamen.
Cuando se dio a conocer que Bosch, con familia en Pemex, políticos y empresarios, será la representante de México en Miss Universo, solo 4 modelos (Fernanda Puma de Veracruz, Elena Roldán de Tlaxcala, Emiré Arellano de Yucatán y Lorena López, de Tamaulipas) la felicitaron.
En la transmisión de la final de Miss Universe México 2025, las demás participantes solo aplaudieron, sin expresar alegría y reconocimiento por la tabasqueña; por el contrario, la criticaron.
¿Qué concursantes de Miss Universo México 2025 criticaron a Fátima Bosch?
En cambio, concursantes como Celeste Hidalgo (Miss Sonora), así como las representantes de Jalisco y Puebla, sí lanzaron mensajes criticando la corona de Fátima Bosch, e insinuando que la elección del jurado no fue justa.

Miss Jalisco, primera en ‘reaccionar’ a victoria de Fátima Bosch
La modelo Yoana Gutiérrez, representante de Jalisco en el certamen, fue la primera en alzar la voz contra la decisión de los jueces en el certamen de belleza realizado en Zapopan, Jalisco.
Gutiérrez compartió una historia de Instagram en donde la etiquetó el maquillista Jorge Torres, reaccionando a las críticas que recibió la representante jalisciense por no felicitar a Bosch.
“Qué cruel que el fanatismo ciegue a las personas. Yoana no tiene la culpa de que sus compañeras decidieran abrazarla. El cariño no es obligado ni un compromiso”, escribió Torres, lo que replicó Gutiérrez.

Maquillista critica a Fátima Bosch
Otro de los que alzó la voz en redes sociales después de que Fátima Bosch señaló poca sororidad de las demás concursantes fue el maquillista Iván Velasco.
Su comentario se orientó a que la sobrina de Flor Tabasco se quejó sobre la reacción de las demás concursantes, a quienes tildó de ‘malas perdedoras’.
“Tanto perder como ganar requieren grandeza, perder con dignidad y ganar con honestidad. Cuando el mérito de una persona brilla por sí mismo, ninguna corona lo puede opacar, ni la envidia y el odio desatados en las redes”, aseguró Velasco.
Miss Sonora se pronuncia contra triunfo de Miss Tabasco
La primera en pronunciarse directamente fue Celeste Hidalgo, Miss Sonora, quien mencionó a través de un comunicado vía historias de Instagram que el desacuerdo colectivo no fue casualidad.
“Todos vimos lo que ocurrió en la final: de 31 candidatas, solo 4 salieron a abrazar a la ganadora. Ese silencio colectivo habla más que mil palabras. No se trató de envidia, ni nada personal, sino de una reacción natural ante un resultado que la mayoría sentimos no reflejaba lo vivido”, explica.
Contrario a las declaraciones de la tabasqueña, Hidalgo asegura que su reacción y la de las otras 26 concursantes no fue ‘adrede’, sino una reacción de inconformidad.
“No podemos hablar de empoderamiento si se invalida la voz de 27 mujeres que compartimos el mismo proceso. No es falta de sororidad expresar inconformidad con respeto; al contrario, es un acto de honestidad y de dignidad”, agrega en su comunicado.

Incluso, asegura que hubo ciertos favoritismos que, probablemente, se pasaron por alto para determinar a Bosch como ganadora. “A veces las señales hablan por sí solas, y la verdad siempre encuentra la forma de salir a la luz”.
Miss Puebla asegura que Fátima no merecía ganar Miss Universe México
Además de los comentarios anteriores, quien se suma a las críticas es Camila Canto, Miss Puebla, quien claramente dijo que Bosch no merecía la corona del certamen de belleza.
“Voy a ser bien clara, rápida y concisa: para mí Fátima no merecía ganar. Ese pensamiento mío es 100 por ciento respetable, respétenlo, cada quien piensa y siente lo que quiere”, compartió.
En cambio, a quien veía ganadora es a Yoana Gutiérrez, Miss Jalisco, que quedó como segunda finalista. Además, explicó que si no felicitó a Bosch es porque no quería caer en hipocresías.
“Me llaman hipócrita y doble moral; hipócrita y doble moral hubiera sido salir a abrazar a alguien que para mí no merece ganar por quedar bien, por complacer y por agradar: eso sí es hipocresía. Perdón, yo no soy eso”, comentó.







