Espectáculos

¿O.J. Simpson mató a su exesposa? Esta es la historia del ‘juicio del siglo’ que se hizo serie

Durante 133 días se realizó el juicio de O.J. Simpson, acusado de haber asesinado a su exesposa y a otro hombre. Además de romper récord de audiencia, fue polémico por su resultado.

Llegó el capítulo final en la historia de Orenthal James Simpson, conocido popularmente como O. J. Simpson: falleció este 10 de abril, después de una vida llena de episodios complejos, como el que vivió durante un juicio por doble asesinato de su exesposa y un amigo de esta.

“El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer”, escribió su familia en la cuenta de X del deportista, donde además agregaron que estuvo acompañado de sus hijos y nietos en sus últimos momentos.

La vida de O.J. Simpson cambió de un momento a otro, pues pasó de ser una de las estrellas más populares de la NFL en los setenta, a convertirse en el principal sospechoso de un doble asesinato, mismo que inspiró una serie llamada The People v. O.J. Simpson: American Crime Story, misma que se estrenó en 2016 y está disponible en plataformas de streaming.

¿De qué acusaron a O.J. Simpson?

Hace casi 30 años ocurrió un doble asesinato que llamó la atención de millones de personas en Estados Unidos: Se trataba de su exesposa Nicole Brown Simpson, de la que se divorció formalmente en 1992, y Ronald Goldman, un amigo de esta.

Fue un 12 de junio de 1994 por la noche cuando un nombre, de identidad hasta ahora desconocida (aunque se cree que fue Simpson) entró al fraccionamiento donde vivía Nicole Brown, y sin mediar más palabras, fue atacada múltiples veces con un cuchillo, al igual que su vecino, de entonces 25 años.

Esa misma noche, la mascota de aquella mujer que fue asesinada alertó a los otros vecinos de que su dueña y otra persona yacían en el suelo de su casa, aunque ya no tenían signos vitales.


Cuando se le informó al también actor de lo ocurrido, testimonios señalan que no pareció darle importancia, aunque sí le lesionó aparentemente con un vaso que sostenía en aquel momento, y después de participar en una indagatoria policiaca, los elementos detectaron inconsistencias en sus argumentos, con lo que se convirtió en principal sospechoso.

La policía acumuló suficientes pruebas que indicaban la culpabilidad de Simpson en los asesinatos y obtuvo una orden de arresto, misma por la cual la exestrella de la NFL debía presentarse en la jefatura de policía a las 10 de la mañana del 17 de junio de 1994, pero nunca llegó.

Así fue la persecución y detención de O.J. Simpson

Cuando acudieron al domicilio de O.J. Simpson, se dieron de que no estaba en él. Sin embargo, dejó una carta que aparentemente parecía de suicidio, donde ofrecía disculpas por sus errores y que lo recordaran como una figura positiva, no como un presunto delincuente.

Las alarmas se encendieron, por lo que iniciaron la búsqueda del exjugador de la NFL. Una persona dijo verlo manejar en una carrera, así que comenzó una movilización policiaca que incluso acaparó los televisores estadounidenses.

Dicha persecución a cámara lenta (para que el hombre no atentara contra su vida) terminó con el arresto de Simpson en su propia entrada. Después de realizar el arresto, la policía descubrió 8 mil 750 dólares en efectivo, una barba y un bigote postizos, un arma cargada y un pasaporte en el vehículo que iba manejando.

El 22 de julio de 1994, Orenthal James Simpson respondió a la pregunta “¿Cómo se declara?” en su lectura de cargos con “Absolutamente cien por ciento inocente, señoría”. Meses después, empezó el polémico juicio.

‘El juicio del siglo’: Así ocurrió el litigio de O.J. Simpson por el asesinato de su exesposa

Tras varios meses de espera, fue el martes 24 de enero de 1995 cuando dio comienzo el llamado ‘juicio del siglo’ en contra de O.J. Simpson, señalado por el asesinato de su exesposa, con la que tuvo dos hijos, y uno de los amigos de esta que se encontraba en el sitio.

La cobertura televisiva en vivo de su arresto, después de una célebre persecución a baja velocidad, marcó el episodio donde su prestigio, mismo que había ganado en las canchas de futbol americano, cayó en picada.

El veredicto del caso se dio el 3 de octubre de 1995, después de que participaran 150 testigos (algunos a favor y otros en contra del acusado) durante 133 días, mismos donde también se presentaron pruebas claves como análisis de ADN y los míticos guantes que habría utilizado la exestrella de la NFL.

Alrededor de 15 millones de dólares fueron los que habría costado el litigio, que finalmente dejó con muy mal sabor de boca a las familias de las víctimas.

La secretaria de Ito, Deidre Robertson, anunció el veredicto del jurado: “Nosotros, el jurado en la acción titulada arriba, declaramos al acusado, Orenthal James Simpson, no culpable del delito de asesinato”.

Su caso avivó una serie de debates sobre racismo, violencia doméstica, la fama de las celebridades y mala conducta policial gracias a prácticas que no debieron llevarse a cabo (y otras que sí, pero no se hicieron confirme a derecho).

A pesar de haber sido declarado inocente, nunca pudo quitarse del juicio de millones de personas alrededor del mundo la etiqueta de culpable. Dos años después, las familias Brown y Goldman presentaron una demanda civil contra Simpson.

El resultado muy diferente al del juicio anterior, pues en este sí se le encontró como responsable de las dos muertes el 4 de febrero de 1997, por lo que debía pagar un total de 33,5 millones de dólares a las familias por daños compensatorios y punitivos.

No obstante, la cantidad que recibieron fue menor a la que solicitaron las autoridades.

También lee: