Espectáculos

Ricardo Casares sufre un infarto: ¿Por qué se puede tapar una arteria coronaria?

Luego de que se reportara que Ricardo Casares se encuentra estable tras sufrir un infarto, el padre del conductor indicó que a su hijo se le tapó una arteria coronaria, lo que le provocó el malestar cardíaco.

Ricardo Casares, conductor del programa de Televisión Azteca ‘Venga la Alegría’ sufrió un infarto, la mañana de este lunes, minutos antes de que comenzara la emisión del programa de revista, por lo fue llevado de emergencia a un hospital, donde lo intervinieron.

El también conductor Sergio Sepúlveda explicó que antes de comenzar el programa, cerca de las 08:00 horas, Casares sintió un dolor muy intenso en el pecho, el cual al inicio fue confundido con un posible malestar estomacal.

Sin embargo, la situación empeoró y, de acuerdo con Patricio Borghetti, otro de los presentadores del programa, Casares le comentó que le dolía la mano derecha, por lo que fue llevado de inmediato al hospital.

Ricardo Casares fue intervenido a través de un cateterismo, el cual es un procedimiento para diagnosticar y tratar las afecciones del corazón, mediante el cual se inserta un tubo flexible, conocido como catéter, en un vaso sanguíneo, ya sea del brazo, la ingle o el cuello, para llegar al corazón a través de la arteria aorta.

En el programa Ventaneando, el papá de Ricardo Casares, del mismo nombre, explicó que a su hijo se le tapó la arteria coronaria, debido a que se desprendió colesterol que provocó el bloqueo.

¿Por qué se tapan las arterias?

La Clínica Mayo explica que un ataque cardíaco, o infarto al miocardio (que es la capa muscular media del corazón que permite que las cámaras se contraigan y relajen y puedan bombear sangre al cuerpo), ocurre cuando hay una obstrucción en una arteria que lleva sangre y oxígeno al corazón.


Estos padecimientos están asociados a la enfermedad de las arterias coronarias, que son afecciones cardíacas comunes. Usualmente, explica la Clínica Mayo, los depósitos de colesterol en las arterias y la inflamación suelen ser la causa de estos males.

Los problemas en las arterias coronarias se pueden desarrollar a través de las décadas y es posible que los síntomas pasen desapercibidos hasta que se presente una obstrucción importante o se produzca un ataque cardíaco, esto se puede prevenir con un estilo de vida saludable para el corazón.

Entre los síntomas de las arterías coronarias obstruidas se encuentra:

  • Dolor en el pecho (angina), el cual se nota porque pareciera que una persona se para sobre el pecho, causando opresión.
  • Falta de aire, sintiendo que no se puede respirar.
  • Ataque cardíaco, que incluyen sensación de opresión, dolor de pecho y hombros o brazos, falta de aire y sudoración. En mujeres puede presentarse dolor de cuello o mandíbula, náuseas y fatiga.

Entre las situaciones que hacen a una persona más propensa a tener problemas en las arterías se encuentran fumar, hipertensión, colesterol alto, diabetes, obesidad o antecedentes familiares de enfermedad cardíaca.

¿Cómo prevenir que se tapen las arterías?

Para evitar correr el riesgo de alguna enfermedad cardíaca o de las arterías coronarias se debe llevar un estilo de vida saludable, esto ayudará a que se fortalezca el sistema arterial y queden libres de placa de colesterol.

  • Dejar de fumar.
  • Controlar la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.
  • Hacer ejercicio con frecuencia.
  • Mantener un peso saludable.
  • Adoptar una dieta baja en grasa y sal.
  • Consumir abundantes frutas, verduras y granos integrales.
  • Reducir y controlar el estrés.

También lee: