Espectáculos

Griselda Blanco: La verdadera historia detrás de ‘la Viuda Negra’ y su imperio de cocaína

Desde su adolescencia ‘la madrina’, como se le conocía a Griselda Blanco, empezó a delinquir, pero no fue varios años después que logró forjar un legado que ahora aparece en algunas series.

El pasado 25 de enero se estrenó en Netflix Griselda, una miniserie que narra la vida de Griselda Blanco, la narcotraficante colombiana más importante de la historia, misma que ha dejado un legado no solo con su ‘imperio de la cocaína’, también en algunas series.

Griselda, producida y protagonizada por Sofía Vergara, busca contar la historia de la apodada ‘Viuda Negra’ como no se conocía, aunque hay sitios donde señalan que, en realidad, hay algunos capítulos en la vida de la narcotraficante que no se narran, o lo hacen de una forma que tergiversa la información.

Para muestra, las declaraciones que hizo Michael Corleone Sepúlveda Blanco, el único hijo vivo que tiene ‘la Madrina’ sobre la serie de Vergara, misma que dijo ‘afea’ a su mamá en muchos sentidos, por lo que no está de acuerdo con la producción.

“Mi madre era una mujer bella. El hecho de que la llamen fea, me ofende. La gente ve sus fotos policiales y se llevan por eso, pero cuando leas mi libro, verás que a mi madre la llamaban ‘la muñeca de porcelana’ en su juventud”, dijo el hombre en una entrevista con el Daily Mail.

¿Cómo fue la vida de Griselda Blanco?

Ana Griselda Blanco Restrepo, conocida simplemente como Griselda Blanco o por sus apodos de ‘La viuda negra’ o ‘La madrina de la cocaína’, fue una narcotraficante originaria de Colombia, y desde su adolescencia estuvo inmersa en el mundo de la delincuencia.

De acuerdo con información de National Geographic, cuando tenía 11 años presuntamente asesinó a tiros al hijo de una familia adinerada, al que secuestró para cobrar un rescate que los padres se negaron a pagar, con lo que inicia su expediente delictivo.


Con el paso de los años se le relacionó con otro tipo de delitos, como el robo de carteras, además de que presuntamente habría entrado en el mundo de la prostitución.

Sin embargo, conoció a su primer esposo, llamado Carlos Trujillo, que también fue ‘una joyita’, pues él le hacía a la falsificación de documentos, y se casó con él muy joven, teniendo a sus primeros tres hijos: Osvaldo, Uber y Dixon Trujillo Blanco.

En el libro Cocaine Cowgirl, de la periodista Jennie Erin Smith, señala que el primer matrimonio de Griselda se dio cuando ella tenía solamente 13 años.

Los inicios de ‘la Viuda Negra’

La familia habría decidido migrar de Colombia a Nueva York, en Estados Unidos, donde vivieron tranquilamente por un tiempo, aunque después llegó el divorcio de Griselda y Carlos, a quien la delincuente mandó matar, sin motivo aparente.

Posteriormente conoció a Alberto Bravo, quien sin saberlo se convertiría en una persona clave para su destino, pues fue el que la introdujo al mundo del narcotráfico, aunque la alumna superó al maestro y fue ella quien logró construir uno de los ‘imperios de droga’ más importantes de los últimos años.

Aquel hombre, además de convertirse en su segundo esposo, también influyó para que el negocio de Griselda se convirtiera en lo que conocemos hasta ahora, pues gracias a que se metió en un mundo donde ‘los hombres lideraban’, nadie sospechaba de ella.

El ascenso de Griselda Blanco, la ‘reina de la cocaína’

En 1970, la pareja se mudó a Miami, ciudad que sirvió como ‘punta de lanza’ para crecer su negocio de la cocaína, misma que viajaba desde Colombia y entraba por Florida, estado que en aquellos años se le consideraba como ‘sin ley’, además de que ni siquiera existía la DEA (Administración de Control de Drogas por su significado en español).

Con el paso de los años, fue construyendo uno de los negocios de droga más grande conocido hasta el momento. Se calcula que, mensualmente, recaudaba hasta 80 millones de dólares, lo que le permitió tener una vida llena de lujos y extravagancias.

“Se dice que su hijo Osvaldo gastaba enormes fortunas en su costumbre de esparcir diariamente orquídeas frescas en la piscina familiar, tal vez para recordarle a su madre sus raíces en Medellín, la Ciudad de las Orquídeas”, según un reporte realizado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además, había hecho a la ciudad de Miami su campo de distribución y de batalla con otros cárteles de droga, aunque la célula delictiva que operaba Griselda creció de forma exponencial y rápidamente ganó terreno. Y así fue por cinco años, aunque tuvo que regresar a Medellín tras ser acusada de cargos federales por conspiración de drogas.

Hacia la década de los ochenta, ya era una de las mujeres más poderosas y adineradas del mundo. De acuerdo con información de la BBC, supervisaba mensualmente el tráfico de 1.5 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

La caída de Griselda Blanco: ¿Por qué la arrestaron?

El 17 de febrero de 1985, Griselda Blanco fue arrestada en su casa, ubicada en California, tras ser acusada del asesinato de dos narcotraficantes cubanos, mismos que habrían estado involucrados en el negocio de droga que tenía, pues en aquellos años reclutó a muchos migrantes originarios de Cuba.

Declarada culpable en 1985, recibió la sentencia máxima de 15 años de prisión por fabricar, importar y distribuir cocaína. Además, fue acusada de tres asesinatos en primer grado; se tratarían de los tres hombres con que se casó, dos de ellos padres de sus hijos.

En 1998, la ‘Madrina’ de la cocaína se declaró culpable a cambio de una sentencia reducida, por lo que pasó alrededor de seis años más encarcelada hasta su liberación y posterior deportación en 2004.

¿Cómo murió Griselda Blanco?

Tras ser deportada a Colombia, Griselda Blanco se alejó de la vida delictiva y convivió más con su hijo Michael Corleone, pues los primeros tres fueron asesinados mientras ella estaba en prisión, y la muerte estaría más cerca de ella de lo que creía.

Fue víctima de un asesinato el 3 de septiembre de 2012, cuando un hombre en motocicleta le disparó en la cabeza mientras ella estaba comprando en una carnicería. Tenía 69 años al momento de su muerte.

También lee: