Espectáculos

Shakira acepta pacto de 3 años en prisión: ¿Por qué no pisará la cárcel?

¿Y la ‘deuda en Hacienda’? Shakira aceptó un acuerdo que, además de la millonaria multa, incluye 3 años de prisión que no va a pasar entre rejas.

Con un traje rosa, este lunes Shakira Mebarak acudió a la Audiencia de Barcelona para decir “sí” a un acuerdo con la fiscalía española en el que acepta seis cargos por no pagar impuestos al fisco, tres años de cárcel y una multa de 7.3 millones de euros.

El tema del fisco ha sido mencionado incluso en su canción Shakira: ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 53′, donde hay referencias a su expareja Gerard Piqué y dice: “Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”.

La cantante colombiana decidió llegar a un pacto para evitar un juicio con más de 100 testigos que estaba previsto para las próximas semanas.

Su abogada Miriam Company indicó a la prensa que esta era una decisión difícil que aceptaban pese a que estaban confiados en que podrían demostrar la inocencia de Shakira: “Las circunstancias han cambiado y la señora Mebarak ha optado por aceptar este acuerdo”.

Mientras Shakira decía “sí” al juez José Manuel del Amo, su equipo de comunicación lanzó un comunicado donde indicaba que la razón:

“He tomado la decisión de resolver finalmente este asunto pensando en lo que era mejor para mis hijos, que no quieren ver a su madre sacrificar su bienestar personal en esta lucha... Necesito dejar atrás el estrés y el desgaste emocional de los últimos años y centrarme en lo que amo: mis hijos y todas las oportunidades que se presentarán en mi carrera”.


¿En qué consiste el acuerdo que aceptó Shakira?

Con dicho acuerdo, la cantante colombiana admite lo que ha negado durante años: que ella era residente fiscal en España entre 2012 y 2014, tiempo en el que debía pagar impuestos por sus ingresos globales en el país.

Shakira y el exfutbolista español Gerard Piqué se conocieron en el 2010. Ella hizo pública su relación en marzo de 2011, por lo que viajaba constantemente a España.

Para 2013, nació su primer hijo, Milan, y la cantante estableció su residencia fiscal en ese país en 2014, cuando el pequeño debía iniciar escuela en Barcelona, su defensa indicó que la razón fue que iba a pasar más tiempo en Barcelona con su familia.

La intérprete de ‘Te felicito’ había defendido que su residencia oficial antes era Bahamas, afirmaba que no había pasado más de 60 días al año en España y tendría que haber pasado medio año para ser considerada como residente fiscal.

Su defensa había alegado que la cantante pasaba largas temporadas lejos de Barcelona, como parte de su gira mundial de 2011 y luego estuvo mucho tiempo en Estados Unidos como jurado del programa The Voice.

La fiscalía española discrepaba y el juez de instrucción, Marco Juberías, escribió en 2021 en la conclusión de sus tres años de investigación que consideraba que había suficientes pruebas para que el caso fuera a juicio.

Shakira defendió su inocencia cuando fue interrogada por Juberías en 2019. El año pasado perdió una apelación para pedir la desestimación del caso.

En 2022, la cantante anunció su separación con Piqué y se trasladó a Miami (Estados Unidos) con los dos hijos de ambos tras un acuerdo sobre su custodia.

¿Shakira debe ir a 3 años a la cárcel?

Antes del acuerdo, la fiscalía pedía ocho años y dos meses de cárcel para la cantante, más una multa de 23.7 millones de euros, que ahora se queda en la mitad de los 14.5 defraudados, es decir, 7.3 millones.

El pacto indica que Shakira recibiría una condena en suspenso de tres años de cárcel, los cuales que no tendrá que cumplir, entre otros motivos porque el tribunal aplica una atenuante de reparación del daño.

Por ello, la colombiana debe pagar otros 432,000 euros a razón de 400 por cada día que evita pasar entre rejas.

Los seis delitos que aceptó la cantante representan seis meses de prisión de forma individual (en total los tres años), según La Vanguardia, se pudo sustituir la condena por una multa debido a que ninguno excede el año de cárcel. Su ingreso en prisión también se suspende por dos años bajo el compromiso de no cometer otro delito.

Anteriormente, Shakira había rechazado otros pactos que también incluían una pena de prisión de no cumplimiento y una multa.

En una investigación separada, la fiscalía española acusó a Shakira en septiembre de supuesta evasión de 6.7 millones de euros en impuestos por sus ingresos de 2018. Fue acusada de utilizar una firma extranjera con sede en otro país con condiciones fiscales ventajosas para evitar el pago.

Con información de EFE y AP.


También lee: