Espectáculos

Salud de Yolanda Andrade: ¿Cuántos años se puede vivir con un aneurisma?

El tratamiento de un aneurisma es muy delicado, pues puede provocar derrame interno y derivar en la muerte del paciente.

Hace unas semanas, Yolanda Andrade compartió que estuvo hospitalizada, y aunque ya estaba por ser dada de alta, en aquel momento aseguró que estaba viva de milagro, algo que confirmó su hermana, la también conductora Marilé Andrade.

Aunque sigue en estudios para conocer más a fondo su padecimiento y llegar a un diagnóstico médico certero, adelantó que tiene un aneurisma en el ojo, razón por la que actualmenta tiene irritación en esta área y en los últimos días ha tenido que utilizar lentes oscuros.

“De verdad la salud es muy importante, lo más importante. Vamos a tener una pausa porque quiero respetar mi cuerpo, mi salud y mi bienestar”, aseguró ante los micrófonos de distintos medios de comunicación a las afueras de la XEW, donde grababa su programa.

¿Qué es un aneurisma?

Un aneurisma es un ensanchamiento anormal en una parte de alguna arteria que se encuentra debilitada, y si no se atiende a tiempo puede resultar mortal ya que existe el riesgo de que se reviente y ocurra sangrado intermo o derrame cerebral, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, aunque los más comunes son en el cerebro, aunque también se llegan a desarrollar en:

  • La arteria mayor que sale del corazón, como aorta abdominal o torácica
  • Detrás de la rodilla (Aneurisma de la arteria poplítea)
  • El intestino (Aneurisma de la arteria mesentérica)
  • Una arteria en el bazo (Aneurisma de la arteria esplénica)

Muchos de ellos no presentan síntomas hasta que comienzan a presentar filtraciones o rompimiento. En este caso, es necesario acudir inmediatamente al médico para que haga una valoración en el estado de salud del paciente.


¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con un aneurisma?

El tiempo que una persona puede vivir con un aneurisma depende de varios factores, como el tamaño y la ubicación de este, así como la edad y salud general de la persona, y si recibe tratamiento o no.

En algunos casos, un aneurisma puede ser pequeño y no causar síntomas, por lo que la persona que lo padece puede vivir toda su vida sin saber que lo tiene. El problema radica cuando existen síntomas, pues esto quiere decir que necesita atención médica.

El tratamiento para un aneurisma puede incluir la observación cuidadosa, la vigilancia periódica mediante exámenes de imágenes médicas, medicación para controlar la presión arterial o cirugía para reparar el aneurisma. La elección del tratamiento debe ser determinada por un médico especialista en la materia.

En caso de un aneurisma roto, el tiempo de atención es vital, y de este dependerá el tiempo que se pueda vivir, que puede ir desde horas hasta años si se lleva un tratamiento adecuado.

Un estudio realizado por investigadores y médicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas publicaron un estudio realizado a pacientes que sufrieron aneurisma cerebral, y obtuvieron los siguientes resultados:

La mortalidad a corto plazo se sitúa en ocho por ciento una semana después del tratamiento, durante el periodo de hospitalización, y el 18 por ciento después de tres meses. Cuando se cumple el año, llega al 23 por ciento, y cinco años después, al 29 por ciento.

Las muertes por esta patología en el mundo se sitúan, según diversos estudios, entre el 11 y el 27.5 por ciento en el hospital y por encima del 30 por ciento al cabo de tres meses.

También lee: