Espectáculos

¿Qué es la bipolaridad, trastorno que padece Kalimba desde hace 25 años?

El trastorno bipolar se caracteriza por tener episodios maniacos o depresivos, es decir, de euforia o depresión que pueden ser duraderos o no.

A dos semanas de que Melissa Galindo denunciara a Kalimba por acoso sexual, el cantante reveló que padece bipolaridad en segundo grado, situación con la que ha vivido más de la mitad de su vida.

En una entrevista con el influencer Luisito Rey, Kalimba reveló que hace un año lo diagnosticaron con bipolaridad en segundo grado, aunque lleva aproximadamente 25 años con ella.

Soy bipolar diagnosticado”, dijo, desatando la sorpresa en su entrevistado, quien le preguntó si era en serio su declaración. “Sí. Tengo bipolaridad en segundo grado”, agregó el cantante de ‘Tocando Fondo’, quien además explicó que el estereotipo de este trastorno es erróneo.

“Ser bipolar no es que, de repente, estás de buenas y, de repente, de malas, ni cerca”, y explicó la forma en que siente sus emociones.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad mental en la que existen cambios muy marcados en el estado de ánimo, donde las emociones de felicidad o tristeza se disparan de manera exponencial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, las personas que padecen de bipolaridad pueden experimentar principalmente dos tipos de episodios:


  • Maniacos: Estos se caracterizan por estados de animo muy elevados, donde la felicidad se siente con mayor fuerza, así como la irritabilidad y la energía en general.
  • Depresivos: Tan como lo dice su nombre, es la contraparte a los episodios maniacos, donde la tristeza e indiferencia se sienten con mayor fuerza; incluso, pueden existir pensamientos suicidas y de desesperanza, aunado a una baja de energía.

También existe otro tipo de episodios llamados hipomaniacos, que son como los maniacos pero en un nivel más bajos.

Tipos de trastorno bipolar

En la entrevista con Luisito Rey, Kalimba explicó que él padece bipolaridad en segundo grado, también conocida como de tipo II, que es uno de los tres tipos que existen de este trastorno.

  • Bipolaridad tipo I: Es cuando una persona experimenta episodios maniacos o depresivos por un periodo largo de tiempo (más de una semana, la mayor parte del día, todos los días). Incluso, puede necesitarse hospitalización cuando estos se tornan graves.
  • Bipolaridad tipo II: Es un tipo más ‘leve’ de este trastorno. Ocurre cuando se presentan episodios depresivos e hipomaniacos, o cuando el maniaco no alcanza un punto tan grave. Estos suelen tener una duración más corta que los del tipo I.
  • Trastorno ciclotímico: Se define por síntomas hipomaníacos y depresivos recurrentes, que que en realidad no tienen la duración o intensidad para considerarlos como tal.

¿Cuáles son las causas del trastorno bipolar?

En realidad no existe una causa en específico que predisponga a una persona a padecer trastorno bipolar, aunque algunas investigaciones sugieren que hay ciertos factores importantes, tales como:

  • Genética: Si en la familia existen casos de trastorno bipolar
  • Estructura y función del cerebro
  • Consumo de drogas psicoactivas

También lee: