Espectáculos

PERFIL: ¿Quién es Peso Pluma, el cantante de ‘corridos belicones’, y de dónde salió su apodo?

En una entrevista, Peso Pluma explicó que su apodo nació de una serie de anécdotas que lo llevaron a asumir que ese nombre artístico ya estaba destinado para él.

TikTok es una plataforma que ha catapultado a cintos de artistas en los últimos años, entre los que se encuentra Peso Pluma, un joven de 23 años que incursionó en la música con los llamados ‘corridos tumbados’, término ‘instaurado’ por Natanael Cano.

Su popularidad ha provocado que en relativamente poco tiempo ya pise escenarios como el Foro Sol, al que fue invitado por Eduin Caz durante uno de los conciertos de Grupo Firme que ofrecieron la semana pasada.

No obstante, también ha destacado por la inusual temática de sus canciones, que hacen apología a las drogas y el narcotráfico, y algunas polémicas en las que se ha involucrado por esto mismo.

¿Quién es peso Pluma?

Peso Pluma, cuyo nombre real es Hassan Kabande Laija, es un joven músico de género urbano y corridos originario de Guadalajara que actualmente tiene 23 años y su fama ha crecido rápidamente.

Su interés por la música comenzó desde que iba en la secundaria. Inició tocando la guitarra y posteriormente hizo un grupo con uno de sus primos, llamado Tito Laija, aunque profesionalmente se lanzó en 2020 con su primer álbum.

La popularidad que ha alcanzado Hassan se debe a las redes sociales y las diferentes colaboraciones que ha hecho con artistas como Natanael Cano y Junior H, dos de los más grandes exponentes de los corridos tumbados o ‘belicones’; una fusión de música regional mexicana con géneros urbanos, como el rap y trap.


Actualmente cuenta con más de 18 millones de oyentes mensuales en Spotify, y algunas de sus canciones superan los 100 millones de reproducciones, como ‘AMG’, ‘PRC’, ‘El belicón’ y ‘Siempre pendientes’, por mencionar algunas.

¿De dónde salió el apodo de Peso Pluma?

Hassan Kabande Laija compartió en una entrevista con Pepe Garza que, lejos de lo que muchos pudieran pensar entre su apodo y alguna relación con el boxeo, este nació por una serie de anécdotas que le dijeron que ‘estaba destinado’ a llamarse así artísticamente.

Por las plumas de THC [...] Porque andaba muy de moda ese rollo y yo y todos éramos de una complexión delgada. Entonces, una vez fuimos a tocar, cuando empezábamos, en las privaditas en Guadalajara, y en un intervalo conocimos a Marco Antonio Barrera y pues resultó que era campeón en ese peso y dijimos, ‘es el destino, así le tenemos que poner’”, explicó el joven artista.

También lee: