Espectáculos

Muere el actor Richard Belzer, entrañable detective Munch en ‘La ley y el orden’, a los 78 años

Richard Belzer actuó como uno de los personajes más memorables de ‘Ley y orden: Unidad de víctimas especiales’. Falleció a los 78 años en Francia.

Richard Belzer, quien interpretó al detective John Munch en las series de televisión Homicidios: La vida en la calle y Ley y orden: Unidad de víctimas especiales, falleció este domingo a la edad de 78 años.

Belzer sobrevivió al cáncer de testículos cuando tenía 40 años, sin embargo, tenía otras complicaciones de salud.

Su muerte fue confirmada a The Hollywood Reporter por su amigo Bill Scheft, quien informó que el actor se encontraba en su casa de Bozouls, en el suroeste de Francia: “Tenía muchos problemas de salud, y sus últimas palabras fueron: ‘Que te jodan, hijo de p*ta’”.

A través de Twitter, varios de sus compañeros en pantalla han compartido mensajes de pésame, como la comediante Laraine Newman:

“Estoy muy triste por el fallecimiento de Richard Belzer. Quería mucho a este tipo. Fue uno de mis primeros amigos cuando llegué a Nueva York para hacer Saturday Night Live. Solíamos ir a cenar todas las semanas a Sheepshead Bay por langosta. Una de las personas más divertidas. Un maestro en el trabajo de multitudes”.

Asimismo, Julie Martin, guionista y productora ejecutiva La ley y el orden: Special Victims Unit (SVU) le dedicó unas palabras: “Hoy echo de menos a Richard Belzer. Trabajar con él en Homicidios a SVU ha sido una experiencia divertidísima, sorprendente y siempre alegre. Estoy segura de que les está dando a todos un montón de risas arriba”.


Su compañera Mariska Hargitay, con quien actuó en dicha serie, publicó en Instagram: “Adiós, mi muy querido amigo, te voy a extrañar, tu luz única y tu visión singular de este extraño mundo. Me siento bendecida de haberte conocido, adorado y trabajado contigo, codo a codo, durante tantos años. ¡Qué suerte tienen los ángeles de tenerte, ya puedo oirlos reír. Te quiero mucho, ahora y siempre”.

¿Quién era Richard Belzer?

Richard Belzer nació el 4 de agosto de 1944 en Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos, debutó en el cine en el mundo de la comedia en la cinta The Groove Tube (1974).

Su gusto por la comedia surgió tras vivir diversas tragedias: tuvo una infancia complicada en la que su madre lo golpeaba continuamente; además luego de que ella falleció de cáncer de mama y su padre se suicidó, al igual que su hermano, el actor decidió aventurarse en este género para dar un giro a su vida.

Para 1993 hizo su primera aparición en el primer episodio de Homicidios y su última vez en pantalla fue en 2016 en Ley y Orden: SVU.

Uno de sus personajes más memorables fue precisamente el del detective Munch, el cual se basaba en un oficial real de Baltimore, “Soy detective de homicidios. La única vez que me pregunto por qué es cuando me dicen la verdad”, decía. Munch interpretó ese personaje en otras ocho series.

Belzer también estuvo en un episodio de 1997 de Expediente X, así como en la serie de 1990-1991 Flash, el relámpago humano, y en cintas como Scarface (1983)

Nunca le pedí a nadie estar en su programa. Así que es doblemente halagador para mí verme representado en un guión y que sea tan reconocible y adorable como el detective sarcástico y sabelotodo”, dijo Belzer en una entrevista de 2008 con el portal The comics comic, “Para mi gran satisfacción, porque es un gran personaje para mí, me divierte. Así que no me molesta en absoluto el encasillamiento”.

También lee: