Espectáculos

Adriana Roel, primera actriz en México, fallece a los 88 años

Roel fue una destacada actriz cuya trayectoria comprende cine, televisión y teatro.

La actriz mexicana Rosa María Gordeas Spoiler, quien se dio a conocer en el medio de la actuación como Adriana Roel, falleció a los 88 años, así lo informó la Asociación Nacional de Actores.

Fue a través de una publicación en Twitter que el organismo dio a conocer el deceso de la actriz regiomontana. Cabe destacar que Roel fue una miembro importante en el sindicato de la Asociación.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Rosa María Gordeas “Adriana Roel”, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz”, se lee en el mensaje.

Aún no se conocen las causas de su deceso.

¿Quién era Adriana Roel?

La actriz nacida en Monterrey comenzó su trayectoria en las artes a los nueve años de edad en una academia de danza. Sus habilidades en este ámbito la llevaron a ser solista en el Ballet de México y en el Ballet Moderno de Bellas Artes.

Mientras desarrollaba su trayectoria en la danza también realizó estudios de Teatro en el INBAL.

En 1957 hizo su debut en la puesta en escena Los frutos caídos, cuya dirección estuvo a cargo del reconocido Seki Sano.

La primera actriz continuó su formación en teatro en el Conservatorio de Arte Dramático de Francia y, tras algunos años en el extranjero, retornó a suelo mexicano donde se incorporó a los elencos de telenovelas en Televisa. Su primera participación en los melodramas fue en Espejo de sombras.

Además de actuar en teatro, televisión, Roel incursionó en el cine con la cinta Mi esposa me comprende.

Algunas de las películas más destacadas de la actriz son:

  • No quiero dormir sola
  • Días de otoño
  • De muerte natural
  • Crónica de un desayuno
  • Renuncia por motivos de salud
  • La loba
  • Fin de fiesta

Adriana Roel obtuvo dos premios Ariel; el primero en lo ganó en 1979, en la categoría de mejor actriz por su interpretación en el filme Anacrusa; varias décadas después, en 2014, consiguió un segundo galardón por su actuación en la película No quiero dormir sola.

También lee: