Espectáculos

Castigo a Will Smith: queda vetado de ceremonia de los Oscar por 10 años

El actor, que recibirá consejos en un centro de rehabilitación, ya había renunciado como miembro de la Academia tras el inicidente con Chris Rock.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tuvo una reunión este 8 de abril para otorgarle una sanción al actor Will Smith luego de la cachetada en la 94 edición de los premios Oscar tras una broma de Chris Rock sobre la alopecia de su esposa Jada Pinkett.

Los miembros de la organización acordaron que el ganador como mejor actor en la película Rey Richard: Una familia ganadora no podrá asistir a los Oscar y otros eventos por un periodo de 10 años tras el incidente.

“La Junta ha decidido que, por un periodo de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, el señor Smith no podrá asitir a ningún evento o programa de la Academia, ya sea presencial o virtual, incluido la ceremonia de los premios de la Academia”, dijeron el presidente de la Academia David Rubin y el CEO Dawn Hudson por medio de un comunicado.

La medida se anunció tras una reunión de la Junta de Gobernadores de la Academia celebrada en Los Ángeles para revisar su respuesta a las acciones en el Dolby Theatre. Aunque originalmente estaba planeada para el 18 de abril, se adelantó tras la renuncia de Smith como miembro de la Academia.

Tras calificar la agresión del actor como inaceptable y dañina, la Academia se disculpó por la forma en la que manejó la polémica situación al permitir que Smith permaneciera en la ceremonia y recibiera su premio.

“Durante nuestra transmisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Por esto, lo sentimos. Esta era una oportunidad para nosotros de dar ejemplo a nuestros invitados, al público y a nuestra familia de la Academia en todo el mundo y los decepcionamos al no estar preparados para algo sin precedentes”, añadió el documento.

La respuesta de Will Smith ante la sanción

Tras su renuncia como miembro a la Academia y de disculparse por escrito con el comediante y todos a quienes su reacción dañó, Will Smith expresó que aceptaría lo que decidieran.

“Renuncio a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y aceptaré cualquier otra consecuencia que la Junta considere apropiada”, aseguró en su momento. Conforme a su palabra, tan pronto se dio a conocer la información emitió una declaración: “Acepto y respeto la decisión de la Academia”.